Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF aprueba dictámenes en favor de grupos vulnerables

ALDF aprueba dictámenes en favor de grupos vulnerables

30 de Noviembre de 2017

- El Pleno de la ALDF aprobó: reformar y adicionar diversos artículos y fracciones a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en el Distrito Federal, así como su armonización a la Constitución de la CDMX; expedir la Ley de Atención Preferencial para las Personas con Discapacidad y en Situación de Vulnerabilidad, y aplicar la vacuna contra el VPH a todos los menores de la capital

Diversos estudios señalan que nuestro país ha experimentado una profunda transformación demográfica, la estructura por edades ha cambiado, pasando de una población predominantemente de menores de 15 años a una de jóvenes. Paulatinamente se ha acumulado una mayor cantidad de personas de 60 años y más, debido a una mayor esperanza de vida. Por ello este grupo ha incrementado su tamaño a un ritmo que duplica al de la población total del país.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional para las Personas Adultas Mayores (INAPAM 2016) los estados con mayor proporción de personas adultas mayores son Ciudad de México con 11.3, Oaxaca con el 10.7 y Veracruz con 10.4 por ciento.

En virtud de lo anterior, la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables que preside la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Elizabeth Mateos Hernández, presentó en tribuna dos dictámenes en la materia para reformar diversas disposiciones y denominación de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en el Distrito Federal, y para reformar y adicionar diversos artículos y fracciones a la misma ley.

Con el objetivo de armonizar su contenido con la Constitución Política de la Ciudad de México y con la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, para que este sector disfrute de una vida plena, independiente, autónoma con salud, seguridad, integración, participación activa en las esferas económica, social, cultural y política de las sociedades, así como no verse sometidas a discriminación ni violencia.

Al respecto, el legislador de Morena, Miguel Ángel Hernández, señaló que es fundamental ampliar y reconocer los derechos de los adultos mayores, “es necesario seguir velando por los intereses de ese sector, y la responsabilidad de la ALDF es armonizar los diferentes ordenamientos jurídicos para contar con las normas suficientes que reconozcan y amplíen estos derechos”.

Los integrantes de la VII Legislatura también aprobaron el Dictamen a la iniciativa con proyecto de Decreto para expedir la Ley de Atención Preferencial para las Personas con Discapacidad y en Situación de Vulnerabilidad de la Ciudad de México, pues de acuerdo con datos del INEGI en la capital hay aproximadamente 483 mil 045 personas con discapacidad, donde 57 por ciento son mujeres y 43 por ciento, hombres, indicó el integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Gonzalo Espina Miranda.

El también integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), indicó que el Dictamen establece las bases en que las dependencias, órganos político-administrativos y las entidades de la Administración Pública de la capital se encuentran obligados a velar por la aplicación correcta y completa del derecho de preferencia.

De la misma manera, las personas físicas y morales que presten sus servicios de carácter privado podrán sumarse a las disposiciones aprobadas, para que se establezcan los servicios y trámites brindados a personas con discapacidad y en situación de vulnerabilidad.

Finalmente, el Pleno de la ALDF aprobó el Dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto para reformar la Ley de Salud del Distrito Federal y la de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México, que presentó en tribuna la presidenta de la Comisión de Salud, diputada Nora del Carmen Arias Contreras.

Con el objetivo de establecer las medidas estratégicas para prevenir y evitar el cáncer provocado por el Virus del Papiloma Humano (VPH), mediante la aplicación de la correspondiente vacuna a todas las niñas, niños y adolescentes de la capital.

Arias Contreras, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, dijo que la importancia de esta medida radica en que el VPH no sólo se contagia durante el acto sexual, ya que también lo puede haber por el contacto con fluidos orales, vaginales o anales.