Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF aprueba acciones para combatir cáncer de próstata

ALDF aprueba acciones para combatir cáncer de próstata

06 de Abril de 2017

· Cada 24 horas muere un hombre por esa enfermedad

· Al año se registran 630 decesos en la Ciudad de México


Con el respaldo de todas las fracciones parlamentarias, la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México aprobó reformas a la Ley de Salud para impulsar campañas que atiendan preventivamente el cáncer de próstata.
En tribuna la presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, Nora Arias Contreras, llamó a la población varonil mayor de 40 años a que acudan puntualmente a realizarse el examen de antígeno prostático, pues una gota de sangre puede salvar su vida.

Arias Contreras aseguró que en la capital del país, cada 24 horas mueren dos hombres por cáncer de próstata, lo que se traduce en la primera causa de muerte, pues al año se registran alrededor de 630 decesos.

La ex delegada en Gustavo A. Madero, expuso que entre 1990 y 2010, el cáncer de próstata incrementó su tasa de mortalidad en 148%, y dijo que tan solo en 2015 se registraron a nivel nacional 6 mil 447 defunciones por ese padecimiento.

La reforma a la ley propuesta por la diputada del PRD, establece la obligación de todos los centros de salud del gobierno de la Ciudad de México, para que se lleve a cabo la detección oportuna del cáncer de próstata, infecciones urinarias y de la próstata, así como la vigilancia y seguimiento a pacientes que hayan superado esa enfermedad.

La diputada Nora Arias explicó que ese terrible mal merece todas las medidas preventivas y de difusión para su diagnóstico oportuno. “Hay que decir que el riesgo de desarrollar esta afección aumenta con el consumo excesivo de alcohol, carnes rojas, lácteos y obesidad”, manifestó.
Señaló que el Instituto Nacional de Cancerología (Incan) recomienda llevar una vida sana, dieta balanceada y tener un peso saludable. Además dijo que los riesgos aumentan con la edad y dos de cada tres casos se detectan en adultos mayores de 65 años.

Lamentó que no exista una conciencia generalizada de la importancia en la prevención y detección temprana de ese cáncer. “La falta de información, incluso la desconfianza y la vergüenza impiden que los varones acudan a realizarse chequeos médicos”, apuntó.

Por ello, destacó la importancia de que las campañas no sólo incluyan la promoción sino el ofrecimiento de información tendiente a lograr una mayor sensibilización entre la población. “Nada es más importante que la salud, pues es un derecho humano y el mayor bien del que pueda gozar cualquier individuo”, afirmó.

Aseguró que los pacientes no acuden al médico tempranamente porque los síntomas son confusos y parecen no representar una enfermedad de gravedad. Por lo cual, el carcinoma prostático suele detectarse cuando ha alcanzado etapas peligrosas o invasivas. De ahí, sus altos niveles de mortalidad, explicó.

La iniciativa de reforma a la Ley de Salud, fue aprobada con el voto de los 42 diputados presentes durante la sesión de este jueves en el recinto de Donceles y Allende.