Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF aprobará esta semana la Ley de Reconstrucción para la CDMX: Toledo

ALDF aprobará esta semana la Ley de Reconstrucción para la CDMX: Toledo

20 de Noviembre de 2017

- “La intención de la ley es lograr la reconstrucción integral en la Cuidad, para beneficio de todos los que resultaron damnificados tras el pasado sismo: Toledo

- Aseveró que la inestabilidad que se vive en la ALDF por parte de los diputados de Morena no retrasará su aprobación


El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Mauricio Toledo, anunció que esta semana se aprobará la Ley del Programa para el Fondo para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la CDMX.

“Esta semana la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que presido, la de Administración Pública Local y la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, aprobaremos en comisiones las dos iniciativas presentadas a la ALDF, una de ellas enviada por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, cuya finalidad es que las familias que resultaron afectadas tras el sismo del pasado 19 de septiembre puedan recuperar su patrimonio de manera gratuita”.

“En otros casos, habrá créditos con bajos intereses, sin endeudamiento, además de que se brindarán apoyos especiales a madres solteras, personas de la tercera edad o pensionados”, señaló Toledo.

El legislador adelantó que han estado trabajando en comisiones para sacar adelante esta Ley y aseguró que la inestabilidad que se vive en la Asamblea no retrasará una ley tan importante.

“Hemos estado trabajando en comisiones para darle salida a esta Ley, no vamos a parar por la inestabilidad que han creado los diputados de Morena al convertir el recinto en un circo por sus actuaciones. Esta Ley es prioridad para los habitantes de la CDMX y esta semana va, para que no se politice el tema de la reconstrucción con intensiones electorales como se vio el pasado domingo en la marcha”, sentenció.

Para la Asamblea Legislativa, dijo, la perspectiva de la Ley del Fondo para la Reconstrucción y Recuperación de la Ciudad de México, para el proceso de restauración, no debe limitarse a la recuperación física de inmuebles, sino como una oportunidad para fortalecer la cohesión social y la resiliencia.

En ese sentido, entre los contenidos de la ley se considera la creación del Fondo de Reconstrucción de la Ciudad de México como el mecanismo por el que se financiarán las labores de rehabilitación y reconstrucción de las viviendas dañadas. El Fondo se constituirá de los recursos que destine el Gobierno Federal, el Gobierno de la Ciudad, así como de las aportaciones del sector privado.

"La intención de la legislación es lograr la reconstrucción integral en la Cuidad, no sólo en la edificación de las viviendas dañadas, sino también que el Gobierno de la Ciudad pueda asumir los costos de estudios y dictámenes técnicos de los inmuebles dañados para determinar sus niveles de afectación y acordar el tipo de intervención que se requiera, así como las demoliciones", concluyó Toledo.

El asambleísta mencionó que en comisiones se debatirá el apoyo a las familias cuyo jefe de familia haya fallecido tras el sismo.

“Entre otros beneficios que se consideran en el articulado del proyecto que se debatirá primero en comisiones, se encuentra el apoyo económico que se otorgará a las familias cuyo jefe o jefa de familia haya fallecido o hubiera quedado incapacitado parcial o totalmente a consecuencia del sismo”, detalló.

Por otra parte, se establece que la Administración Pública y los órganos político administrativos de la ciudad otorgarán facilidades administrativas y de orientación en la gestión o regularización de documentos que sirvan para la acreditación de propiedad, además de permisos, autorizaciones e integración de expedientes en cuanto a la construcción.

Toledo informó que en el articulado también se considera la actualización del Atlas de Riesgo de la Ciudad y señala la publicación de su versión pública.

Por último, el Presidente de la Comisión de Presupuesto agregó que la Ley de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la CDMX, será aprobada a dos meses del sismo del 19 de septiembre.