Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF APOYA A LOS HABITANTES DE IZTAPALAPA PARA EXENTAR EL PAGO DE SUMINISTRO DE AGUA CONTAMINADA

ALDF APOYA A LOS HABITANTES DE IZTAPALAPA PARA EXENTAR EL PAGO DE SUMINISTRO DE AGUA CONTAMINADA

26 de Agosto de 2015

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) apoyó a los habitantes de la colonia Reforma Política de Iztapalapa para que se les condone el pago total del suministro de agua potable del periodo de mayo a julio de este año por recibir agua contaminada con ácido sulfhídrico, situación que avaló el propio Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX).

Así lo hizo notar el diputado Gabriel Godínez Jiménez, a través de un punto de acuerdo que presentó al pleno de la Diputación Permanente, mismo que fue aprobado por mayoría.

Godínez Jiménez señaló que el 23 de junio del mismo año, el SACMEX, a través del ingeniero Alejandro Martínez Pérez, director Ejecutivo de Operación, informó a los vecinos, mediante el oficio GDF-SEDEMA-SACMEX-DEO-135-15, que el personal técnico del Laboratorio Central de esta dependencia y varios vecinos de la colonia mencionada, realizaron una verificación de las condiciones del agua en diferentes domicilios los días 17 y 19 de junio del año en curso.

Precisó que la verificación corroboró qué el agua abastecida, procedente de la Planta Potabilizadora Santa Cruz Meyehualco presentó concentraciones fuera de la norma de ácido sulfhídrico, por lo que se acordó con los vecinos mejorar la calidad del agua.

En ese sentido, el legislador exhortó a los titulares del Gobierno del Distrito Federal (GDF), de la Secretaría de Finanzas (SEFINA) y del SACMEX se condone totalmente el pago de los derechos por suministro de agua a los habitantes de la colonia Reforma Política de la Delegación Iztapalapa.

Precisó que las autoridades del SACMEX afirmaron que las bajas concentraciones halladas de ácido sulfhídrico “no ponía en riesgo la salud, no obstante los habitantes se quejaron de daños a la salud.

En el punto de acuerdo se destaca también que el 13 de mayo de 2015, a través de un oficio dirigido al titular del SACMEX, los Comités Ciudadanos Unidos Reforma Política solicitaron la intervención del organismo para que se atendiera la problemática de la pésima calidad de agua potable.

Afirmó que los vecinos de dicha colonia mostraron que por más de un bimestre recibieron agua que despedía un olor a huevo podrido, drenaje o alcantarilla, ocasionando daños considerables a la salud y a su economía familiar, al tener que adquirir agua envasada para preparación de alimentos e higiene personal.

Se explica en el texto legislativo que el problema se debió a la falta de mantenimiento de la Planta Potabilizadora de Santa Cruz Meyehualco, la que se prevé quede reparada totalmente a finales de septiembre del 2015.

En tanto, los vecinos de la colonia Reforma Política solicitaron al Jefe de Gobierno del Distrito Federal la aplicación del beneficio fiscal, en tanto no se resuelva la problemática en cuestión.