Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF anuncia Parlamento de Mujeres de la CDMX

ALDF anuncia Parlamento de Mujeres de la CDMX

08 de Marzo de 2017

- Se trabajará para tipificar la violencia política de género en la Ciudad de México

- Por su trascendencia, el tema debería ser una ley: Luna Estrada

- La perspectiva de género se incorporará en las normas secundarias de la Constitución


Legisladoras de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), dieron a conocer y detallaron lo que será el Parlamento de mujeres de la Ciudad de México 2017, y el encuentro de diputadas de la VII Legislatura, actividades cuyo objetivo es avanzar en la construcción de nuevas estrategias y normas de igualdad de género.

En el marco de la celebración del Día internacional de la mujer (8 de marzo), la presidenta de la Comisión para la igualdad de género, Nury Delia Ruiz, explicó que dichos eventos tienen como meta que se respeten todos los derechos de las mujeres en la entidad, y aseguró que las 30 diputadas que integran la ALDF, están enfocadas en que ello sea una realidad.

“Todavía hay la lucha que no termina, tenemos que seguir trabajando al respeto”, acotó Ruiz e informó que el Parlamento mujeres de la Ciudad de México se llevará a cabo el próximo nueve, 10 y 13 de marzo; mientras que el encuentro de legisladoras será el 21 del presente.

De acuerdo con las diputadas de la VII Legislatura, el Parlamento será un encuentro pluripartidista que convoca a todas las mujeres de la sociedad, para que juntas puedan construir una verdadera perspectiva de género en la legislación de Ciudad, y en donde el diálogo abierto o constructivo, permita elaborar iniciativas, así como nuevas políticas públicas.

Por su parte, el encuentro de diputadas, buscará avanzar en el cumplimiento y obligaciones que la Constitución Política confirió a la ALDF, en lo que respecta la elaboración de sus primeras cinco Leyes secundarias.

Dunia Ludlow presidenta de la Comisión de Vivienda, agregó que no se quiere tener más actos que sólo sirven para tomarse fotografías, los encuentros, advirtió, son para impulsar una agenda de avanzada en materia de igualdad de género y protección de todos los derechos.

“El Día internacional de la mujer, todavía no es una fecha para celebrar, sino para continuar con la lucha que lleva siglos, seguimos padeciendo violencia, discriminación y desigualdad de oportunidades”, dijo Ludlow.

Asimismo, recordó que la VII Legislatura de la ALDF tiene que pasar a la historia, “como mujeres tenemos dos opciones, pasar a la historia como las diputadas que no hicimos nada, o poner el enfoque de género en las distintas agendas”.

Las legisladoras, también destacaron que un tema pendiente de la ALDF y el cual se abordará en breve es la tipificación de la violencia política de género.

Al respecto, Leonel Luna Estrada presidente de la Comisión de Gobierno declaró que incluso se puede llegar a trabajar en una Ley de violencia política de género e incluir el concepto en la mismas leyes secundarias, tal el caso de la Ley Electoral.

“La violencia política de género, la igualdad y paridad deben estar consideras en la Ley Electoral que estaremos pronto presentando; pero considero que por la trascendencia que tiene el tema y por lo momentos que estamos viviendo, así como los avances se han tenido en los asuntos que involucran a las mujeres, la violencia política de género debería ser una ley”, aseguró Luna Estrada.

En la conferencia también estuvo presente la diputada Elizabeth Mateos, quien destacó que la Ciudad de México tiene rostro de mujer y es la entidad que está a la vanguardia en derechos y políticas públicas para las mujeres.

“Estamos comprometidas a impulsar la tipificación de la violencia política por razones de género en la Ciudad de México, porque mientras no se reconozca seguirá habiendo desigualdad como una práctica común y corriente”, recalcó Mateos.

En su oportunidad, Janet Hernández Sotelo presidenta de la Comisión de Protección Civil, complementó, que lo que se busca es seguir construyendo una agenda de género en la Ciudad.

“Hay muchos retos y tarea en esta Legislatura, y como mujeres que venimos trabajando diversos temas, tenemos un compromiso con la igualdad de género, por ello hacemos un llamado a todas a que se sumen, y el objetivo también es poder difundir los derechos que ya se plasmaron en la Constitución”, acotó Hernández.

Francis Pirín presidenta de la Comisión de Movilidad, también convocó a todas las mujeres de la sociedad a las actividades de la ALDF.

“Tenemos que seguir avanzando en el tema de género, hay muchas cosas que hacer, en transporte público debemos seguir la lucha para recuperando espacios públicos y para impulsar una política para mejorar la discriminación”.

Por último, la diputada Eva Eloísa Lescas, aseveró en la importancia de trabajar y en que la ALDF deje un legado.

“Es una gran responsabilidad la que tiene la última Legislatura, reflejaremos nuestro labor, dejemos una buena armonización de leyes secundarias, y sigamos levantando la voz por las mujeres, los derechos y por esos espacios que se han ganado”, concluyó Lescas.