Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

La ALDF alista aprobación de la Ley de Sustentabilidad Hídrica CDMX: Wendy González  

La ALDF alista aprobación de la Ley de Sustentabilidad Hídrica CDMX: Wendy González
 
 

05 de Diciembre de 2016

• Brinda autonomía técnica al Sistema de Aguas de la Ciudad de México

• Contempla una planeación hídrica de 25 años


La Comisión Integral de Gestión al Agua en la Asamblea Legislativa perfila la aprobación del dictamen para la nueva Ley de Sustentabilidad Hídrica que promueve la diputada del Grupo Parlamentario del PAN, Wendy González Urrutia.

“Nuestro objetivo es cambiar el modelo actual de sobreexplotación del acuífero y los recursos naturales, por uno de sustentabilidad, dando un manejo integral a la Cuenca y garantizando el derecho humano al agua y al saneamiento”, señaló la panista.

Esta ley, del GPPAN, garantiza que la operación hidráulica de la capital se apegue al Programa de Sustentabilidad y Gestión de los Servicios Hídrico, el cual contiene una planeación de 25 años y los criterios técnicos y operativos establecidos, serán obligatorios y contendrán lineamientos, acciones, indicadores de impacto social e institucional.

Para la legisladora, esta ley dota de autonomía técnica y de gestión al Sistema de Aguas de la Ciudad de México en donde también, habrá una Junta de Gobierno que encabezarán las secretarías del Medio Ambiente, de Obras y Servicios, de Salud, de Desarrollo Urbano y Vivienda, de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, de Finanzas, de Ciencia y Tecnología, así como el titular de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial.

Wendy González añadió que esta nueva ley contempla un Consejo Técnico Asesor para brindar los conocimientos técnicos y científicos al organismo y le otorgue los servicios hídricos de manera eficiente, tanto el agua potable como el servicio de alcantarillado.

“Principalmente, por representantes de universidades e institutos de investigación, además de un representante de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, para asegurar el cumplimiento de los mismos”.

Con esto, sustuvo, es posible asegurar que los servicios hídricos en la ciudad vayan mejorando anualmente a través de un presupuesto seguro “y no suceda lo que acabamos de vivir, un terrible recorte al presupuesto hídrico en el país por más del 70 por ciento”.

De no aprobarse esta ley, los problemas de calidad del agua, falta de la misma, así como inundaciones, irán aumentando. El aval de los diputados en esta ley contribuirá a ir solucionando de manera progresiva el problema de agua en la ciudad.

La ley impulsada por el GPPAN definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, así como la participación de la ciudadanía.

Se contará con un Observatorio Ciudadano, el cual, se encuentran organizaciones no gubernamentales, así como de la sociedad civil, brindando la oportunidad a este sector de dar seguimiento a la política pública en materia hídrica, bajo las directrices de los derechos humanos y la sustentabilidad hídrica.

Se contemplan acciones y recursos de inversión necesarios para lograr, por una parte, mejorar los servicios hídricos cumpliendo con los objetivos de calidad, cantidad de agua y sustentabilidad de las fuentes, acciones de drenaje sanitario, pluvial, tratamiento y reúso, proponiendo sus fuentes de financiamiento y, por la otra, los requerimientos de atención a la infraestructura para evitar su deterioro o destrucción.