Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALARMANTE EL NÚMERO DE SUICIDIOS DE JÓVENES Y ADULTOS MAYORES EN EL DF

ALARMANTE EL NÚMERO DE SUICIDIOS DE JÓVENES Y ADULTOS MAYORES EN EL DF

26 de Noviembre de 2014

En México alrededor de 10 millones de personas sufren depresión en el país, afirmó la diputada Dinorah Pizano Osorio, por ello es necesario que en estas épocas decembrinas la población en general preste atención a quienes padecen la enfermedad ya que esto los puede conducir hasta el suicidio, particularmente a jóvenes y adultos mayores.

Explicó que la problemática más alarmante, no sólo son los datos de las personas que logran suicidarse, sino de quienes lo intentan y que afortunadamente no logran el objetivo, de acuerdo con la Secretaría de Salud local cada año existen hasta 14 mil intentos, sin considerar los consumados.

La legisladora perredista precisó que cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) hasta 2011 en el Distrito Federal se registró un total de 413 suicidios, de los cuales 328 fueron por parte del género masculino y 85 por el femenino, y que 151 fueron jóvenes entre los 15 y 24 años de edad. De la cifra total, 166 no trabajaban, 67 eran apoyo administrativo, 46 comerciantes, 38 artesanos y el resto tenía distintas ocupaciones.

Agregó que los datos del DIF-DF y el Programa Plan Estratégico para la Prevención del Suicidio “Lo Mejor de la Vida eres Tú”, destacan que de 940 casos detectados con posibles conductas suicidas, 51 pacientes han sido atendidos en los Centros de Desarrollo Comunitario y de ahí se han referido a instituciones psiquiátricas, en los que se han detectado algún tipo de trastorno mental.

La diputada del PRD detalló que las principales causas del suicidio son la depresión, ansiedad, duelos amorosos, separaciones, adicciones, sentimientos de culpa, deseo de liberarse, problemas económicos, familiares y/o escolares, maltrato físico, emocional y sexual, y problemas de personalidad.

Enfatizó que los familiares de aquellas personas que pasan por alguna de esas crisis deben prestar atención en síntomas como el cambio súbito de comportamiento, melancolía, cambios en la alimentación, sueño constante o insomnio, frases suicidas y/o conductas autodestructivas.

La legisladora perredista comentó que en días pasados presentó una Iniciativa en la que se crea la Ley para Prevenir el Suicidio en el Distrito Federal, cuyos principales ejes son la prevención, asistencia, tratamiento, rehabilitación, y la atención del contexto familiar en que se desenvuelve la conducta suicida.

“Dada la tasa de reincidencia que tiene el suicidio, es muy importante actuar sobre las condiciones que generaron esa decisión, si se descuida este aspecto de la atención por parte de un equipo multidisciplinario, se refuerza la vulnerabilidad de un paciente que quedará nuevamente solo después de las intervenciones necesarias para preservar su vida”, subrayó.

La también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, precisó que la Iniciativa integra las acciones de adiestramiento a los profesionales intervencionistas, medidas orientadas a la prevención del suicidio, estrategias para responder en situaciones donde exista riesgo de suicidio o que se hayan presentado intentos de quitarse la vida.

Así como impulsar programas para promover tratamientos seguros y efectivos para las personas que hayan mostrado comportamiento suicida, mecanismos para ofrecer apoyo a individuos o familiares que han perdido una persona por suicidio, desarrollo de estrategias efectivas para la prevención del suicidio, y promoción de accesibilidad a servicios de salud mental, que permita a toda persona en riesgo de suicidio recibir los servicios, fuera de todo estigma social.

“Es necesario identificar los servicios existentes, determinar los servicios adicionales necesarios y desarrollar un plan de acción que integre los esfuerzos del gobierno central, los gobiernos delegacionales, el sector privado y de aquellas entidades sin fines de lucro que atienden este problema”, enfatizó Pizano Osorio.

Finalmente consideró importante reconocer que los esfuerzos de prevención nunca son suficientes, por lo que siempre hay algo nuevo que aportar a fin de maximizar los esfuerzos.