Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Agravio para los mexicanos e inaceptable la militarización de la frontera México-Estados Unidos

Agravio para los mexicanos e inaceptable la militarización de la frontera México-Estados Unidos

06 de Abril de 2018

- Urge impulsar una política exterior sólida y puntual, pues la actual no actúa con prontitud y con visión prospectiva para mejorar las negociaciones: Mateos Hernández


La diputada Elizabeth Mateos Hernández, presidenta del Comité de Asuntos Internacionales en la ALDF, condenó y consideró inaceptable la orden del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de militarizar la Frontera con México, pues vulnera los derechos humanos de los mexicanos que viven en su territorio y en especial en la franja fronteriza, así como de los que intentan ir en busca de mejores oportunidades de vida, desarrollo humano, académico y profesional.

Dijo la legisladora perredista que en la nueva relación México-EUA se considera la necesidad de impulsar una política exterior sólida y puntual en el plano político, económico, comercial y de seguridad, pues la actual no ha actuado con prontitud y con visión prospectiva para mejores negociaciones en la que brinde equilibrio y garantía del ejercicio de la soberanía y el interés nacional, así como la seguridad de los mexicanos y los connacionales establecidos en aquel país.

Según el presidente Trump, apuntó, la Guardia Nacional no portará armas ni realizará funciones de control migratorio o aduanero y sólo apoyará al Departamento de Seguridad Interior, pero ello sólo pone en duda la capacidad de dicho departamento, que en realidad ni siquiera es rebasada y lesiona los derechos humanos de nuestros connacionales, latinos y de inmigrantes de otras latitudes del mundo.

Asimismo, advirtió Mateos Hernández, que también se lesionan los lazos de amistad, apoyo mutuo y la cooperación binacional entre México y Estados Unidos.

El mandatario de EU debe retractarse y el Gobierno de México tiene que exponer con oportunidad y solidez que la relación bilateral de 195 años de existencia, debe basarse en el respeto a los mexicanos, incluyendo los más de 36 millones que están en su territorio, manifestó.

La presidenta del Comité de Asuntos Internacionales de la ALDF expuso que México contribuye a que Estados Unidos se desarrolle en muchos espacios como una nación civilizada y recordó que nuestro país le brindó ayuda cuando sufrió el embate de la naturaleza con el huracán Katrina en 2005, donde murieron aproximadamente mil 833 personas y sufrieron pérdidas materiales por 108 mil millones de dólares.

México, los latinos y 70 países enviaron donaciones u otro tipo de ayuda a aquella nación, quien le debe respeto a la comunidad internacional y particularmente a sus vecinos inmediatos, los mexicanos.

Trump debe entender que los mexicanos no le quitan el trabajo a los americanos, sino que contrario a ello producen empleos para sus ciudadanos, pues según “FORTUNE 500” el 40 por ciento de las empresas fueron fundadas por inmigrantes de primera y segunda generación, creando 10 millones de empleos.

Mateos Hernández exhortó al Gobierno de México a que mantenga vinculación permanente

con el Senado y los congresos del país, a fin de coordinar acciones inteligentes y estratégicas, e informe a los mexicanos sobre su comunicación con el Gobierno y el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos.

En este contexto, exhortó al presidente de Estados Unidos de América a que en lugar de querer militarizar la frontera, busque que nuestros países estrechen los lazos de amistad y repunte en el desarrollo de la región de América del Norte junto con Canadá.

Finalmente, lo invitó a frenar la venta de armas en su país, en México y en el mundo, así como cuidar sus mares en el atlántico y pacífico, pues según el informe 2015 de la Agencia antidrogas de Estados Unidos, 95% de estupefacientes que ingresan a su país es a través de buques portacontenedores.