Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Agenda legislativa de la Dip. Vania Ávila para el 2018 en la ALDF

Agenda legislativa de la Dip. Vania Ávila para el 2018 en la ALDF

12 de Enero de 2018

La Diputada Vania Roxana Ávila García, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Asamblea Legislativa, VII Legislatura, tiene retos importantes para el cierre de esta última legislatura, en la cual exhortará a la clase política y a la sociedad en general a trabajar juntos por tener un año de civilidad política y democrática de cara al proceso electoral que se llevará a cabo el próximo 1 de julio de 2018.

Los tópicos que han sido fundamentales para la Diputada Vania Ávila a lo largo de dos años de trabajo legislativo son la participación ciudadana, el bienestar social, la salud, la educación, el combate a la corrupción, protección civil y el buen trabajo de la función pública. Por lo que, en este 2018, las temáticas prioritarias serán en cuanto a la presentación de iniciativas, primero la armonización conforme a la Constitución local de las siguientes leyes: de publicidad exterior, de atención a migrantes, de mejoramiento barrial. Y segundo, la creación de nuevas leyes en materia de primer empleo y de donación altruista.

En relación con los puntos de acuerdo resaltan los siguientes asuntos: electorales y de civilidad política y democrática; los relativos a los debates de los candidatos a jefe de gobierno, a las alcaldías y a las diputaciones locales; sobre los requisitos en los registros de los candidatos a cargos de elección popular; y por último, lo relativo a los proyectos ganadores del Presupuesto Participativo 2018.

Como Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, la Diputada Vania Ávila, continuará trabajando para consensar y presentar al pleno la nueva Ley de Participación Ciudadana, armonizada conforme a la Constitución Política de la Ciudad de México, asimismo, para realizar los dictámenes correspondientes que resolverán asuntos de los diputados de los diferentes Grupos Parlamentarios en los temas de:

· Observatorios Ciudadanos.

· Presupuesto Participativo.

· Consejo Ciudadano de la Ciudad de México.

· Consulta Ciudadana obligatoria para obras de alto impacto.

· Programas integrales en materia de participación ciudadana y seguridad pública.

· Pueblos originarios reconocidos en la Ley de Participación Ciudadana.

La Diputada Vania Ávila actualmente ha presentado 19 iniciativas en temas como: participación ciudadana, educación, paquete electoral, servicios y obra pública, administración pública, protección civil, salud, igualdad de género, derechos humanos y normatividad legislativa, de las cuales 11 han sido aprobadas. Las 8 restantes, que siguen turnadas en comisiones, les dará seguimiento puntualmente para que haya una igualdad tanto de presentadas como aprobadas; para ello, continuará trabajando para realizar consensos con los Presidentes de las Comisiones de Educación, Protección Civil, Salud y Normatividad.

Asimismo, iniciará los trabajos para la Entrega de la última Medalla al Mérito Ciudadano otorgada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Todo lo anterior sin dejar de cumplir con los trabajos pendientes relacionados con los mandatos establecidos por la Constitución Política de la Ciudad de México, como es la designación y nombramiento de los siguientes cargos:

· Contralor General.

· Comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México.

· Fiscal Anticorrupción.

· Contralores de todas las secretarías del Gobierno de la Ciudad de México, órganos autónomos, alcaldías y entidades paraestatales.

· Magistrados de las salas especializadas del Tribunal de Justicia Administrativa.

· Presidente del Comité de Participación Ciudadana.

· Titular de la Defensoría Pública de Participación Ciudadana y Procesos Democráticos.

El trabajo de la diputada ciudadana está enfocado en los principios de Movimiento Ciudadano priorizando la social democracia, los derechos humanos, la igualdad de género, y el Estado democrático y garante del bienestar social.