Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Advierte morena que defenderá los derechos humanos, la equidad de género y la buena administración plasmados en la Constitución local

Advierte morena que defenderá los derechos humanos, la equidad de género y la buena administración plasmados en la Constitución local

28 de Agosto de 2017

- Coinciden diputados de morena en que la “mayoría ficticia” del PAN y PRD pretende echar abajo la Carta Magna local con unas Leyes Secundarias vagas e imprecisas

- Llama la diputada Beatriz Rojas Martínez a erradicar cualquier tipo de discriminación, desigualdad y violencia contra las mujeres


Los diputados de morena, Beatriz Rojas Martínez, César Cravioto, Felipe de la Cruz y David Cervantes advirtieron que pese a las artimañas del PRD y PAN en la Asamblea Legislativa defenderán los derechos humanos, la equidad de género y la buena administración, plasmados en la Constitución local.

Durante el Foro Derechos Humanos, Equidad de Género y Derecho a la Buena Administración, la diputada Beatriz Rojas Martínez destacó el trabajo de los diputados constituyentes que reconocieron la contribución fundamental de las mujeres al desarrollo de la ciudad y promovieron, en la Constitución, la paridad de género.

Con esos avances aseguró que las autoridades deberán adoptar las medidas necesarias, temporales y permanentes para erradicar la discriminación, desigualdad y toda forma de violencia contra las mujeres.

La también vicecoordinadora de morena en la Asamblea Legislativa recordó que en abril del año pasado, presentó una Iniciativa por la que se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la administración pública y la ley de igualdad sustantiva entre las mujeres y hombres, a efecto de garantizar una verdadera paridad de género en la administración pública de la ciudad.

Con la Iniciativa de Ley Orgánica de la Administración Pública para la Ciudad de México que presentó morena, señaló la diputada, se establece la organización de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; así como la distribución de funciones y facultades de las y los funcionarios públicos.

Los capitalinos, mencionó Rojas Martínez, tienen derecho a la buena administración pública, lo que significa que los funcionarios no podrán hacer un patrimonio a expensas del erario público y deberán ser transparentes en sus gestiones.

Respecto del Gobierno de coalición, el legislador Felipe de la Cruz dijo que a pesar de que esta figura está avalada en el artículo 34 de la Constitución local, en caso de llevarse a cabo deberán presentar un plan de trabajo o plataforma que estarán obligados a cumplir.

Explicó que el PAN y PRD quieren conformar un frente amplio, el cual es a todas luces una contradicción, pues ambos partidos tienen una ideología muy diferente, uno es de derecha y otro de izquierda. Pero además, dijo, en la Asamblea Legislativa esa alianza no ha servido más que para hacer retroceder las Leyes Secundarias, para hacerlas vagas e imprecisas.

A su vez, el diputado David Cervantes llamó a los ciudadanos a informarse más sobre la Constitución y lo que las mayorías ficticias en la Asamblea buscan realizar.

El legislador destacó la importancia de la participación ciudadana en la defensa de los derechos a la igualdad, la vivienda, el patrimonio, el medio ambiente, entre otros.

A pesar de la participación de Mancera y Peña Nieto en la Asamblea Constituyente, dijo, se logró una Constitución de avanzada que todos y cada uno de los habitantes debe defender, pues hasta ahora la práctica no tiene nada que ver con lo establecido en la Constitución.

Ciudadanos y diputados en conjunto, expresó, debemos hacer una realidad la Constitución.

Mayela Delgadillo, diputada constituyente, informó que el gran avance de la Constitución de la ciudad es que los ciudadanos podrán hacer exigibles y justiciables a sus derechos, pues la Norma local establece a quién le corresponde velar por los derechos humanos, qué instancias son las responsables y a quiénes acudir en caso de violación.

Sin embargo, sostuvo que para una defensa eficaz de los derechos humanos es necesario que las recomendaciones que emite la Comisión de Derechos Humanos sean obligatorias, que el titular tenga un perfil ciudadano para defender a los capitalinos y no hacer alianzas con los gobiernos para retener por años las recomendaciones.

Por último, el director de la Escuela de Derecho Ponciano Arriaga, Netzaí Sandoval hizo un llamado a los legisladores a legislar con perspectiva de género, los invitó a analizar sanciones a Ministerios Públicos que ordenen el arresto de las mujeres que denuncian violencia.

Asimismo, los exhortó a buscar la manera de garantizar órdenes de protección inmediata para mujeres víctimas de cualquier tipo de agresión.

Al concluir, Sandoval pidió a los diputados reflexionar acerca de las candidaturas independientes, es necesario, aseguró, que exista una ley que obligue que un porcentaje de los candidatos independientes sean mujeres, pues en las elecciones de 2015, sólo el 9 por ciento de los postulados fueron mujeres.