Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Adultos mayores exigen participar en mecanismos fiscales para fijar montos y destinos presupuestales que aseguren su bienestar

Adultos mayores exigen participar en mecanismos fiscales para fijar montos y destinos presupuestales que aseguren su bienestar

26 de Agosto de 2016

· La edad y discriminación excluye a los adultos mayores de participar en el diseño de programas sociales; tienen capacidad, preparación y experiencia

· Excesivo paternalismo partidista y la poca eficiencia administrativa desconciertan el bienestar de los adultos mayores

· Piden se expliquen motivos para estar dentro de grupos vulnerables; argumentan que aún son económicamente productivos


La mejor garantía de que serán atendidas al cien por ciento las necesidades básicas de los adultos mayores es que se considere su participación en el diseño de los programas sociales, que se democraticen los mecanismos fiscales donde se fijan los montos y los destinos de los recursos y se garantice cumplimiento irrestricto de la concerniente ley, aseguraron las diputadas de Morena Ana Juana Ángeles Valencia y Olivia Gómez Garibay.

Explicaron que el excesivo paternalismo partidista y la poca eficiencia administrativa perturban el bienestar de los adultos mayores, principalmente de los que tienen más de 68 años edad por su ingreso al Programa de Pensión Alimentaria en el que sólo están registrados 520 mil de un total de 627 mil.

Estimaron que la mejor manera de garantizar su bienestar es que ellos mismos decidan el monto y el destino del presupuesto que se asignará para el ejercicio fiscal 2017 a través de consultas ciudadanas, foros, mesas de trabajo y análisis actuariales de cuyos resultados tengan acceso para fijar una postura a su favor y no dependan de mayoriteos de los partidos y decisiones unilaterales de las autoridades.

Recordaron que la Ley de Personas Adultas Mayores para el Distrito Federal, de manera enunciativa reconoce, protege y garantiza a los destinatarios los siguientes derechos: integridad y dignidad, certeza jurídica y familia, salud y alimentación, trabajo, asistencia social, acceso a los servicios que brindan los establecimientos públicos y privados.

Revelaron que esos derechos en la práctica son violentados y ejemplificaron que al menos hay 107 mil adultos mayores de 68 años que no tienen acceso a la Pensión Alimentaria desde hace dos años y que algunos de ellos han fallecido sin tener acceso al beneficio.

Respecto a la salud tienen prioridad a todos los servicios médicos pero no en la práctica no es así porque son insuficientes los consultorios, hay pocos médicos, no hay medicinas y tienen que hacer filas para esperar su turno porque en la antesala hay más personas de su misma edad y que el servicio del Médico en tu Casa tiene serias deficiencias y no cumple con su objetivo.

Las diputadas de Morena argumentaron que después de los 50 años de edad usualmente ya nadie contrata a estas personas, mucho menos a los que tienen más edad.

Consideraron que en diversas ocasiones, en el mejor de los casos, se les trata como si fueran menores de edad porque todo se les prohíbe o limita por considerarlos poco diestros para el desempeño de alguna actividad laboral o nulos conocimientos para desempeñarse, aspectos que dañan su integridad y dignidad humana y autoestima.

Derivado del Foro que organizó Morena el martes pasado respecto a las necesidades de los adultos mayores, varios de ellos argumentaron, que aún buscan espacios donde exponer y aportar sus conocimientos y experiencia en un sin número de actividades y profesiones, los más, agregaron, aún son productivos y con deseos de seguir contribuyendo al desarrollo del país y se les confina a un destino que ellos no quieren.

Habrá muchos que sí necesiten con urgencia ayuda por el abandono social en que se encuentran por enfermedades crónicas y degenerativas o por discapacidad, pero no todos están en esas condiciones y es ahí donde se les margina por decreto y no porque su condición personal así lo decida, subrayaron.

Exhortaron a todos los sectores sociales e instituciones políticas a apoyar la realización de foros de consulta donde los adultos mayores tengan voz y voto y no estén a la espera de que alguna autoridad les haga caso para ser atendidos.

Reconocieron que si bien están exentos del pago de transporte, entrada libre a eventos culturales, servicios de salud con atención inmediata, descuentos en los pagos de predial, agua, suministro de energía eléctrica, pensión alimentaria, entre otras ayudas, las prestaciones no alcanzan a cubrir todas sus necesidades.

Argumentaron que el pensamiento central de Andrés Manuel López Obrador fue dignificar la vida de los adultos mayores no de utilizarlos con fines electorales como luego lo reprodujeron otros gobiernos, como los priistas en otras entidades, y que los perredistas no supieron o no pudieron consolidar esa herencia a los largo de 13 años porque aún están fuera de la pensión alimentaria, al menos, 107 mil adultos mayores de 68 años.

El compromiso social, dijeron, es atender decorosamente a este sector y la obligación del gobierno y el compromiso de la Asamblea Legislativa del Distrito federal (ALDF), debe ir más allá de fijar un monto presupuestal y de tratarlos como menores de edad.

Los retos a alcanzar deben ser la equidad, la calidad y la protección amplia de todos sus derechos, en el marco de los cuales deben desarrollarse proyectos específicos, diseñados por ellos mismos y no de manera clientelar, electorera.

Enfrentar los problemas cotidianos y emergentes, mediante la definición explícita de prioridades, debe ser la premisa a seguir, sobre todo con el consenso de este sector de la sociedad que debe salir del llamado Grupo Vulnerable porque aún son productivos, sobre todo porque la esperanza de vida ascendió a 77 años de edad en hombres y a 90 años, en las mujeres.