Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Adoptar modelo económico y social de gobiernos del PRD para beneficiar a habitantes de Megalópolis: Raúl Flores

 
Adoptar modelo económico y social de gobiernos del PRD para beneficiar a habitantes de Megalópolis: Raúl Flores

26 de Agosto de 2016

· Necesario, equiparar políticas públicas que contribuyan a fortalecimiento metropolitano

· Resolver problemas derivados de erróneas políticas de vivienda adoptadas a nivel federal

. Mucha gente está abandonando la ciudad por políticas erróneas que han encarecida la vivienda


El vicecoordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Asamblea Legislativa (ALDF), Raúl Flores, se manifestó a favor de una coordinación metropolitana entre las entidades que conforman la llamada Megalópolis, que atienda y resuelva la problemática que aqueja a los 22 millones de habitantes que viven en ella, pero señaló que para que tenga éxito el principal reto es alejarse del actual modelo político y económico priista, que a todas luces ha mostrado su ineficacia, y en su lugar adoptar la propuesta que han enarbolado los diferentes gobiernos de izquierda en la Ciudad de México emanados del sol azteca, con evidentes efectos benéficos para sus habitantes.

“Bienvenido el desarrollo metropolitano pero con emparejamiento en las condiciones de vida entre sus habitantes, porque las disparidades entre la Ciudad de México y el resto de las entidades, sobre todo el Estado de México, son evidentes; por ejemplo en el alarmante crecimiento del número de feminicidios en la entidad mexiquense, o la criminalización que hay en contra de las mujeres que quieren abortar. Basta recordar que una de cada tres mujeres que han decidido optar por el programa de interrupción legal del embarazo que existe en la capital proviene del Estado de México”.

Durante la inauguración del Parlamento Metropolitano del Valle de México, organizado por la Secretaria Nacional de Derechos Metropolitanos del PRD, Susana Alanís, el diputado local perredista dijo que la perspectiva del desarrollo metropolitano requiere de responsabilidad política, ser muy reflexivos, analizar cuál es la situación actual de la metrópoli y hacia dónde se dirige, porque está en juego el futuro de millones de personas a las que se requiere emparejar en su desarrollo.

El también presidente del PRD en la Ciudad de México dijo que en la creación de un efectivo mecanismo de desarrollo metropolitano ha faltado altura de miras para crear instrumentos que verdaderamente contribuyan a resolver los problemas derivados de la generación de grandes concentraciones humanas creadas a partir de las erróneas políticas de vivienda que se recrudecieron durante los seis años en que Vicente Fox estuvo al frente de la Presidencia de la República, periodo en el que se crearon zonas que hoy son un desastre porque fueron construidas bajo una visión de negocio y empresarial, sin servicios ni transporte adecuados para sus habitantes.

“Mucha gente está abandonando la ciudad por políticas erróneas que han encarecida la vivienda y por eso se deben brindar las condiciones para que no tengamos que expulsar a esas personas que tienen derecho a vivir y a quedarse en su ciudad”.

Finalmente, Flores García recordó que tras la reforma al artículo 122 de la Constitución Federal, se acordó la creación de un Consejo de Desarrollo Metropolitano, en el que se estará trabajando, pero pidió evitar que se convierta en una instancia similar a la CAMe, donde la ciudad de México, a pesar de cumplir con sus obligaciones en materia ambiental, está sentada en el banquillo de los acusados pagando las cosas que el resto de las entidades de la megalópolis han dejado de hacer.

Por su parte, la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, aseguró que los gobiernos de izquierda en la Ciudad de México han consolidado a la capital como un territorio de avanzada en materia de derechos sociales y de irrestricto respeto a los derechos humanos, no sólo en el país sino en toda América Latina en materia de derechos.

"Si alguien ha dado la batalla en ese sentido ha sido el PRD, son conquistas impulsadas desde esta ciudad que forman parte de una etapa que ya está consolidada. Ahora viene una segunda etapa que servirá no sólo para reforzar esos derechos, sino para asumir a la Ciudad de México como eje articulador de toda la Megalópolis con una visión de vanguardia, que significa pensar en políticas públicas efectivas para resolver no sólo las problemáticas del momento sino las del futuro inmediato”.

Por su parte, Juan Hugo de la Rosa, presidente municipal de Nezahualcóyotl, llamó a resolver los grandes problemas que aquejan a los municipios de la megalópolis, entre ellos el problema del abasto del agua, la contaminación y la movilidad, pues es una necesidad impostergable el derecho de las personas a su ciudad y a vivir en espacios sustentables y libres de violencia, con un futuro de tranquilidad, progreso y tolerancia, por lo que dijo que en la medida en que se involucre a los ciudadanos en la toma de decisiones en esa medida se podrán encontrar las soluciones a los problemas que se vivirán en un futuro cercano.

Víctor Hugo Lobo, jefe delegacional en Gustavo A. Madero, dijo que fortalecer los derechos políticos y humanos de las y los capitalinos es uno de los principales objetivos que debe garantizar la Constitución de la Ciudad de México, para sentar bases de una nueva relación entre los individuos, con derechos a la movilidad, la sustentabilidad y el medio ambiente. Asimismo también llamó a darle autonomía de gestión y financiera a las nuevas alcaldías a fin de abonar en la construcción de nuevo federalismo.

Por su parte, la senadora Dolores Padierna recordó que más de 22 millones que viven en la zona metropolitana de la Ciudad de México están esperando soluciones a los grandes problemas que los aquejan, por lo que urgió a las entidades que la conforman a atacar las enormes disparidades que hay entre las personas a pesar de estar divididos geográficamente por unos cuantos kilómetros en donde en entidades como el estado de México es evidente la falta de servicios, de transporte de calidad.

“La falta de altura de miras que ha causado choques entre las entidades que conforman la zona metropolitana por temas como las contingencias ambientales no pueden suscitarse más. Hay que apostar por la gestión metropolitana porque se trata de una sola región, un territorio dividido pero unido por temas que le son comunes. Temas como las contingencias ambientales no pueden ser abordados con camisas de fuerza sino a través de una coordinación institucional poniendo por delante el interés de la mayoría”.

Dicha reunión también contó con la participación de Alicia García Cortés, de la Fundación Tiempo para Vivir, quien se manifestó a favor de la metrópoli como un espacio incluyente, plural, intersectorial, que impulse las necesidades de colectivo ciudadano con políticas públicas que generen nueva ciudadanía con derechos plenos.