Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ADELANTA PRD PRESUPUESTO 2015 SIN NUEVOS IMPUESTOS EN EL DF

ADELANTA PRD PRESUPUESTO 2015 SIN NUEVOS IMPUESTOS EN EL DF

21 de Septiembre de 2014

Diputados locales y federales del PRD adelantaron que en el Presupuesto 2015 para la ciudad de México, no se contempla ningún impuesto nuevo y que el trabajo tanto en la Cámara de Diputados como en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), estará enfocado en el cabildeo de mayores recursos del orden federal.

Anunciaron que acompañarán los esfuerzos del jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, para solicitar que la capital del país tenga acceso a dichos recursos, pues coincidieron en que permiten triplicar las acciones a favor de los ciudadanos.

Los diputados locales Esthela Damián Peralta, Efraín Morales López y Daniel Ordóñez Hernández, así como el diputado federal Carlos Augusto Morales, afirmaron que en estos momentos no se observa de parte del Gobierno del DF ni de los diputados de la Asamblea Legislativa, ninguna intención de subir los impuestos.

“Este tipo de medidas están descartadas, los habitantes de la capital hemos hecho esfuerzos importantes y ello se ha visto reflejado en una mayor recaudación que en suma debe traducirse en mejores servicios para la ciudad de México”, señalaron.

Explicaron que el Presupuesto 2015 para el Distrito Federal será inercial, es decir que no habrá alzas en las contribuciones y por el lado del gasto tendrán que acomodarse las prioridades.

Asimismo, dieron a conocer que en la Cámara de Diputados iniciaron los acercamientos con los diferentes Grupos Parlamentarios ahí representados a efecto de solicitar 7 mmdp por concepto del Fondo de Capitalidad, más de 700 mdp del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y al menos 800 mdp del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), los cuales serán utilizados en la modernización, mantenimiento y rehabilitación de planteles escolares en la ciudad de México.

Recordaron que luego de 14 años de que el Gobierno de la ciudad de México solicitara que fuera incluido en el FAIS, finalmente los esfuerzos que realizó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, permitieron que este año se asignaran 700 millones de pesos por concepto de dicho Fondo, de los cuales 168 millones de pesos fueron destinados a la delegación Iztapalapa, que en su totalidad se orientarán a vivienda en beneficio de familias que tenían hasta 30 años de habitar casas hechas con lodo y cascajo.

Los legisladores perredistas celebraron que el Gobierno de la ciudad esté en camino de cumplir su segundo año de ejercicio con finanzas sanas, con un presupuesto original de 167 mil millones de pesos, que cerrará en alrededor de 180 mil millones, de los cuales 55 por ciento provino de recursos propios y el 45 restante de participaciones federales; y un nivel de deuda de 2.1 por ciento en proporción del Producto Interno Bruto, en tanto que en las entidades llega a 2.9 por ciento.

Además se ha logrado incrementar entre 12 y 13 por ciento la recaudación de impuestos y derechos como predial y agua, aunque al final de este sexenio habrá un boquete fiscal de 21 mil millones de pesos por la eliminación de la tenencia.

Detallaron que la reducción anual de 3 mil 500 millones de pesos respecto a los 6 mil millones que se recaudaban, significó para el GDF ser más eficiente en el gasto, tratando siempre de mantener la burocracia al mínimo y sin detener ninguna obra, aunque dejaron claro que esto no significa que el próximo año aumenten o se creen nuevos impuestos, sino que sólo será la actualización conforme a la ley.

Indicaron que este año, el gasto de inversión crecerá 20 por ciento por el programa Iluminemos tú ciudad, con un monto de 2 mil 100 millones de pesos, a fin de que por primera vez en la historia, todo el Distrito Federal esté iluminado, lo cual implicará contar con 330 mil puntos de luz que se suman a la compra de 7 mil videocámaras y 501 mil alarmas vecinales a distribuirse en todas las delegaciones.

Finalmente, revelaron que la deuda pública asciende a 65 mil 593 millones de pesos, pero representa 2.1 por ciento del PIB contra un crecimiento de los ingresos propios de 15 por ciento, por lo que mientras esta tendencia siga no deberá haber ninguna preocupación.