Martes 23 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Acusa Raúl Flores desigual compromiso de miembros de la Megalópolis en tema ambiental

Acusa Raúl Flores desigual compromiso de miembros de la Megalópolis en tema ambiental

07 de Junio de 2017

Acusa Raúl Flores desigual compromiso de miembros de la Megalópolis con el tema ambiental; llama a CAME a homologar medidas con las de la CDMX

La Diputación Permanente de la ALDF aprobó una iniciativa con punto de acuerdo presentada por Raúl Flores, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD, a través de la cual pidió a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) que informe los avances alcanzados en la homologación y aplicación de medidas normativo-ambiental por parte de los estados que integran la Megalópolis (Morelos, Hidalgo, Edomex, Puebla y Tlaxcala) con los instrumentados en la Ciudad de México -que también forma parte de la misma-, pues de no aplicarse las regulaciones que ya se realizan en la capital del país se pueden presentar graves riesgos a la salud de los habitantes de la zona.

Desde la tribuna de Donceles, el diputado perredista recordó que la CAME se constituyó en 2013 con el objeto de llevar a cabo la planeación y ejecución de acciones en materia de protección al ambiente, de preservación y restauración del equilibrio ecológico en la región que se extiende a las 16 delegaciones de la Ciudad de México y los 224 municipios que componen esta región denominada Megalópolis, pero a pesar del compromiso de las entidades antes citadas de instrumentar un programa similar al ProAire que se aplica en la Zona Metropolitana del Valle de México, éstas han incumplido con su instrumentación, a pesar de que es el mecanismo de gestión más importante para revertir el deterioro de la calidad del aire y la reducción de las emisiones contaminantes a la atmósfera.

Cabe recordar que la SEMARNAT solicitó que el ProAire para la Megalópolis contemplara tres ejes clave: la mejora de la movilidad y el transporte público, el ahorro de energía y el aprovechamiento de nuevas fuentes eficientes de energía, así como la mejora en infraestructura disponible y desarrollo urbano eficiente. Sin embargo, por declaraciones públicas recientes del propio titular de la SEMARNAT, Rafael Pacchiano, se sabe que a la fecha aun no se cuenta con dicho documento.

Raúl flores señalo que las dos contingencias ambientales declaradas recientemente por la CAME por rebase de los parámetros por partículas de ozono -una de ellas que se prolongó por casi una semana- hace urgente llamar nuevamente a los estados de la Megalópolis a que avancen en la homologación de la normatividad y en las acciones y medidas para el combate a la contaminación ambiental.

"Los habitantes de la ciudad y de la zona metropolitana sufren los altos niveles de contaminación a causa de desigual atención que prestan los gobiernos que conforman esta región al tema de la contaminación ambiental, pues mientras que la Ciudad de México cuenta con 20 estaciones de monitoreo automático de la calidad del aire, el Edomex cuenta con 14, Hidalgo con 8, Morelos con 4, Puebla con 7 y Tlaxcala con tan solo uno".

Recordó que otras acciones llevadas a cabo por el Gobierno de la Ciudad de México para mitigar los efectos de la contaminación contemplan la sustitución, desde enero de 2016, de 420 autobuses públicos de la RED M1 del sistema RTP, pero que se desconoce si existen acciones similares en los otros estados. También que mientras en la Ciudad de México existen seis líneas del Metrobús que en conjunto evitan la emisión de 145 mil toneladas de dióxido de carbono por año, el Edomex cuenta sólo con 3 líneas de Mexibus; Hidalgo con una, Puebla con dos, mientras que Morelos y Tlaxcala no han optado por este transporte masivo.

"Podríamos enumerar más acciones como el programa Ecobici, la sustitución de unidades de taxi por vehículos eléctricos o híbridos, entre otras, pero lo que queda de manifiesto con estos ejemplos es la disparidad en cuanto a medidas y acciones de los gobiernos de los estados de la Megalópolis, por lo que se requiere que la CAME informe puntualmente de los avances en las otras entidades que conforman la megalópolis de los compromisos anunciados por la SEMARNAT en julio del año pasado, ya que cada omisión de esos gobiernos deteriora el aire que respiramos", sentenció.

Raúl Flores acusó que la ausencia de información al respecto genera una mala percepción ciudadana del gobierno de Miguel Ángel Mancera, malestar que es utilizado electoralmente por el gobierno federal para golpear al Gobierno de la Ciudad, pues no se señalan con calidad las responsabilidades y las omisiones tanto del gobierno federal como de los estados de la región frente a esta problemática ambiental. Por lo que llamó enérgicamente a aclarar a la opinión pública quién ha hecho y quién ha dejado de realizar su trabajo en materia de protección del medio ambiente.

Flores García señaló que es paradójico que los gobiernos de varios niveles hayan repudiado que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se haya retirado del acuerdo de París relativo al medio ambiente, pero que a la vez no muestren ningún compromiso con el cuidado de la salud y el Medio ambiente de quienes habitan la Megalópolis.

Al apoyar la propuesta, el diputado Alfonso Suárez del Real, de Morena, reconoció que el Gobierno de la CDMX ha realizado muchas acciones a favor de la calidad del aire en la Megalópolis y que claramente se observa que en dichas acciones quien falla es Pemex. Pidió por ello que no se siga cargando a los capitalinos las medidas ambientales, por lo que propuso que una vez rebasados los niveles que marca la fase 1 de contingencia, la fase 2 se aplique a nivel de toda la Megalópolis.

Por su parte, Juan Gabriel Corchado, de Nueva Alianza, aseguró que la carga de la lucha en favor del medio ambiente ha sido desigual, donde la Cdmx ha sostenido la mayor parte de esa carga. Puso como ejemplo de esta disparidad la ineficacia del gobierno del estado de Puebla en el combate al robo de combustible, acción que por sí misma es un delito pero que lleva agregado que dicho combustible robado es altamente contaminante por la ausencia de un aditivo que sí tienen las gasolinas que se venden en las unidades expendedoras autorizadas.

Cabe señalar que dicho punto también contó con el apoyo de las diputadas María Eugenia Lozano (Morena), Francis Pirín (PRD), Eva Lescas (PVEM) y Elizabeth Mateos (PRD).