Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Acusa diputado del PAN a SEGOB por omisión en las extorsiones desde las cárceles en CDMX

Acusa diputado del PAN a SEGOB por omisión en las extorsiones desde las cárceles en CDMX

14 de Septiembre de 2017

- Pide la intervención urgente de Osorio Chong al tema


El diputado Luis Mendoza Acevedo reprobó hoy la omisión que ha tenido la Secretaría de Gobernación para investigar y frenar las extorsiones desde las prisiones capitalinas.

Recordó que a través de múltiples recorridos por los 11 centros penitenciarios de la ciudad, ha constatado, personalmente, diversas anomalías entre las que destaca, la señal habilitada de red 4G LTE, especialmente, en el Reclusorio Norte.

“La SEGOB debe intervenir y detener estos atropellos porque las familias capitalinas son quienes están siendo víctima de presos que aún y estando encerrados tienen las herramientas para delinquir y lastimar a la sociedad”.

Insistió en que es la Secretaría de Gobernación la responsable de atender el funcionamiento y operatividad de las antenas inhibidoras de señal celular en las cárceles.

Dejó en claro que el manejo de la tecnología representa un reto, al igual que contener los delitos al interior, pero la Segob cuenta con la estructura para actuar y en este caso extender la operatividad para evitar delitos.

“La Federación tiene, por obligación, colaborar de la mano con la Subsecretaría del Sistema Penitenciario para fortalecer la infraestructura y garantizar el funcionamiento al 100 por ciento de estas antenas”.

De lo contrario, dijo, existirá suspicacia sobre nexos entre funcionarios federales con presos de antecedentes criminales de alto impacto, no sólo en la ciudad sino a nivel nacional.

El diputado del GPPAN e integrante de la Comisión Especial de Reclusorios aprovecho también para lanzar un exhorto al titular de SEGOB, Miguel Ángel Osorio Chong.

“Abrir las investigaciones correspondientes para detectar a funcionarios coludidos con bandas criminales a quienes desde la Federación se les facilitan los recursos materiales para cometer extorsiones y dirigir secuestros”.

A este llamado, también se sumó el presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la ALDF, al señalar que “respaldamos al diputado Mendoza en su lucha por erradicar la corrupción en los penales locales y desde la Comisión vamos a pugnar por garantizar la legalidad”

Mendoza Acevedo expresó su reconocimiento a Hazael Ruiz, titular de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del gobierno local, por su labor para enfrentar el fenómeno delincuencial en las prisiones capitalinas y reitero su apoyo para mantener la estabilidad administrativa, se seguridad y gobierno al interior de los 11 centros penitenciarios.

Añadió que en la ALDF ha presentado diversos instrumentos legislativos para darle herramientas al gobierno local sobre mejoras en la estructura penitenciaria.