Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ACUERDA ALDF PEDIR A IFT COBERTURA EN ZONAS RURALES

ACUERDA ALDF PEDIR A IFT COBERTURA EN ZONAS RURALES

25 de Noviembre de 2014

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó solicitar al Instituto Federal de Telecomunicaciones, IFT a realizar convenios con empresas de telecomunicaciones para que den cobertura en toda la ciudad, extendiendo su servicio a las zonas boscosas y rurales, tal como lo ofrecen en sus planes de venta.

La propuesta con punto de acuerdo presentada por el diputado Manuel Alejandro Robles Gómez y aprobada durante la sesión de hoy, argumenta la petición basada en los casos de secuestro, robos y otros delitos que se han perpetrado en la zona del Ajusco en los últimos años, por lo que se consideró necesario contar con los medios de comunicación adecuados para proteger a quienes transitan, hacen ejercicio o entrenamiento de alto rendimiento.

Robles Gómez indicó que solicitará al IFT ejercer sus facultades para obligar a las empresas a brindar este servicio en zonas rurales y ecoturísticas, que queda solo parcialmente atendido cuando la oferta es para todo el territorio nacional.

El legislador advirtió que en grandes áreas de estas zonas se carece de redes de telecomunicación fija, móvil o de banda ancha, por lo que en caso de que alguna persona sea víctima de la delincuencia se encuentra sin medios de comunicación. Ello limita su derecho de acceso a las tecnologías de información y de comunicación, y tiene implicaciones directas en su integridad personal.

Se trata, dijo, del 85 por ciento de la población del país que cuenta con un teléfono móvil y el 92 por ciento en el Distrito Federal, que se quedan sin cobertura cuando entran a estas zonas, lo que vuelve riesgosa su estancia al estar incomunicados, y por ello se les debe proteger.

Agregó que se hace el llamado a la institución federal encargada de las telecomunicaciones, porque últimamente se han suscitado diversos actos de inseguridad en la zona límite entre el Distrito Federal y el Estado de México, específicamente en el llano conocido como “la Cantimplora”, y por una carencia de señal, no se ha podido coordinar una estrategia amplia para abatir el crimen.

El diputado Robles refirió que, ante las recientes reformas constitucionales en materia de telecomunicaciones, se busca que este Instituto no sea “otro elefante blanco” en la administración pública federal, por lo que se le pide hacer uso de sus atribuciones, para brindar seguridad y reconocimiento a través de hacer cumplir a los concesionarios.

Previamente, en conferencia de prensa el diputado Carlos Hernández Mirón indicó que se deberá trabajar de manera conjunta con el gobierno federal, de la ciudad de México y de la delegación, pues existen tramos que corresponden a la carretera federal.

En el marco de la conferencia, atletas agrupados en la organización Ciclistas por el Ajusco, representados por Aldo Ocampo y Nelly Pineda, presentaron un pliego petitorio a las autoridades consistente en seguridad y antenas de celular que garanticen cobertura en las rutas, puntos de auxilio, un centro de monitoreo de ciclistas, el confinamiento de un carril para ciclistas, la promoción de cultura vial para conductores de vehículos automotores de respeto al ciclista, y anuncios que alerten de la presencia de ciclistas.

El diputado Hernández Mirón agregó que, además de los atletas, se registra la visita de familias enteras, de peregrinos que pasan por ahí para ir a Chalma, de manera que se tiene que proteger a muchos sectores que convergen en esta zona.

“Queremos acercarnos a las autoridades para poder obtener condiciones de seguridad para entrenar. Es necesario hacer conciencia de lo mal que está el Ajusco para que se tomen acciones concretas. A largo plazo, buscamos tener un Ajusco como un lugar ideal de entrenamiento de primer nivel”, indicó Nelly Pineda.

Por su parte, Juan Ripoll, representante de la asociación ciclista Jitensha sports, que promueve la formación de ciclistas a partir del desarrollo de programas dirigidos a niños, comentó que es necesario consolidar acuerdos interestatales DF-Morelos-Estado de México, para la práctica segura de ciclismo de ruta, de montaña y el senderismo, que además se puede impulsar como turismo ecológico.

La diputada Carmen Antuna y los diputados Alejandro Robles, Alberto Martínez Urincho, Carlos Hernández Mirón y la agrupación de ciclistas, anunciaron que participarán el próximo domingo en la “Carrera por el Ajusco”, a fin de hacer conciencia de la problemática.