Lunes 06 de Mayo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Actos represivos contra el magisterio evidencian incapacidad de diálogo de los gobiernos federal y local: Ana J. Ángeles

Actos represivos contra el magisterio evidencian incapacidad de diálogo de los gobiernos federal y local: Ana J. Ángeles

09 de Julio de 2016

· Evidente el rechazo a la libertad de expresión de los gobernantes que utilizan a la fuerza pública para acosar, lastimar y provocar la muerte de periodistas y reporteros gráficos

· Operativos policiacos, son acciones planificadas por los altos mandos de la SSP y tienen la misión de prevenir los delitos, de atrapar delincuentes o decomisar mercancías ilegales, no la de lastimar a ciudadanos

· Vecinos de la Unidad Habitacional Arbolillo III, La Pastora, Candelaria Ticomán, San Juan y Guadalupe Ticomán, Purísima Ticomán, entre otras exigen mayor vigilancia para disminuir actos delictivos


Amparados por altos mandos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), policías y granaderos ejecutan operativos policiacos autoritarios y represivos en contra de la dignidad de las personas, de los derechos humanos y de la democracia que evidencian la incapacidad de diálogo de los gobiernos federal y local, señaló la diputada Ana Juana Ángeles Valencia.

Los más recientes operativos policiacos registrados en varias latitudes del país, principalmente en la capital, en contra del magisterio por manifestar su rechazo a la imposición de la Reforma Educativa, -que va en contra del alumnado y en detrimento de la enseñanza nacional- revela incapacidad de las autoridades educativas por cumplir con lo estipulado en el artículo tercero constitucional.

Destacó que es evidente el rechazo a la libertad de expresión por parte de los gobernantes que utilizan a las fuerzas públicas para acosar, lastimar y provocar la muerte de periodistas y reporteros gráficos.

Ángeles Valencia puntualizó que mientras se reúne toda la fuerza pública para reprimir a ciudadanos que reclaman por sus derechos humanos, los actos vandálicos van en ascenso en la Unidad Habitacional Arbolillo III, en las colonias La Pastora, Candelaria Ticomán, San Juan y Guadalupe Ticomán, Purísima Ticomán, entre otras que exigen mayor vigilancia para disminuir actos delictivos. Los habitantes, destacó, solicitan mayor atención policiaca luego de haber padecido asaltos en la vía pública de manera cotidiana.

Destacó que los operativos en contra de gente inocente que exige libertad de expresión y de libre manifestación son actos represivos que violentan los derechos humanos más elementales como el derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

Recordó que los operativos policiacos, son acciones planificadas por los altos mandos de la SSP que tienen la intensión de atrapar delincuentes o decomisar mercancías ilegales, entre otros usos que le dan y aseguró que se desconocen operativos policiacos para ayudar a los ciudadanos porque siempre son actos autoritarios, subrayó.

Reiteró que los operativos siempre son contrarios a la vida democrática porque son impositivos y van acompañados de acciones represivas y, sobre todo, desesperadas cuando las autoridades pierden el control y la capacidad de diálogo, de negociación.

Ángeles Valencia precisó que los elementos policiacos agreden a periodistas y reporteros gráficos que cumplen con su trabajo, con la función social de informar sobre los hechos de trascendencia social y son atacados, vulnerados sus plenos derechos por autoridades obscuras y prepotentes.

Hizo notar que pese a que la libertad de expresión es un derecho humano, el periodismo en México es un tema que se ha visto agraviado desde hace varias décadas.

Puntualizó que durante la administración de Enrique Peña Nieto se han sumado mil 142 agresiones: en el 2015, dijo, se documentaron 397 casos entre ellos el de Rubén Espinosa, fotoperiodista colaborador de Proceso y de la Agencia Cuartoscuro y que en 2014 se registraron 326.

Concluyó que en México lamentablemente cada 29 horas se atenta físicamente contra un periodista en promedio de acuerdo a la Organización Internacional en Favor de los Derechos Humanos, Artículo 19. Esta cifra, precisó, coloca al tercer trimestre del 2014 como el más violento para la prensa mexicana en lo que va de la administración del presidente Peña Nieto.