Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ABORDAN DIPUTADOS PROBLEMÁTICA DE TLALPAN


ABORDAN DIPUTADOS PROBLEMÁTICA DE TLALPAN

22 de Noviembre de 2013

En el marco de la mesa de trabajo con la jefa delegacional en Tlalpan, Maricela Contreras Julián, con las Comisiones Unidas de Administración Pública Local y Transparencia a la Gestión, que presiden los diputados Alejandro Piña Medina y Gabriel Gómez del Campo Gurza, respectivamente, la funcionaria se refirió a cuatro temas: establecimientos mercantiles, comercio en vía pública, uso de suelo y seguridad ciudadana.

Al iniciar con los cuestionamientos por parte de los legisladores, el panista Héctor Saúl Téllez Sánchez reconoció a las autoridades delegacionales por haber puesto en marcha un programa para evitar la venta de alcohol fuera de horario en por lo menos 48 tiendas de conveniencia, sin embargo, cuestionó a la jefa delegacional por falta de información sobre sanciones económicas, confiscaciones de productos, multas, clausuras y consignaciones.

También hizo cuestionamientos acerca de las acciones encaminadas al reordenamiento del comercio en la vía pública y sobre la recaudación que se lleva a cabo. Respecto al uso de suelo, y en específico sobre el predio conocido como “El Calvario”, el legislador cuestionó sobre el uso que se da a las oficinas instaladas en el lugar y entregó 20 direcciones con fotografías donde consta la violación al uso de suelo, para lo cual pidió que se lleve a cabo una investigación.

El diputado Andrés Sánchez Miranda afirmó que es necesario que se cumpla la normatividad correspondiente en materia de verificación, ya que no se han hecho las clausuras o suspensiones de algunos antros en Coapa, sólo se hace de manera temporal porque al poco tiempo son abiertos; también se refirió al comercio en vía pública, preguntó sí se hicieron las diligencias a conciencia para que no regresen en el corto plazo en la esquina de Miramontes.

Sobre establecimientos mercantiles, la jefa delegacional señaló que su demarcación realiza acciones integrales para combatir la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad y fuera del horario permitido. Además se han verificado 53 tiendas de conveniencia, de las cuales se suspendieron a cuatro y una se clausuró. Al respecto, solicitó 5 millones de pesos para poner en marcha un programa que pretende llevar a cabo verificaciones nocturnas en coordinación con el INVEA.

Al referirse al comercio en vía pública, señaló que éste es un problema difícil de resolver por la falta de empleo y de oportunidades, por ello su administración realiza un programa de revisión de lugares, esquema de regulación de pagos y atención ciudadana, “se ha trabajado y generado consensos” entre comerciantes y vecinos.

En cuanto al uso de suelo, Maricela Contreras aseguró que se respeta el Programa de Desarrollo Urbano Delegacional, y sobre el predio de Calvario # 61 que alberga un Centro de archivo y procesamiento de datos, aclaró que cumple con las disposiciones y requerimientos de SEDUVI e INVEA. En materia de seguridad ciudadana dijo que se ha invertido 70 millones de pesos en policía auxiliar, con el fin de generar espacios de convivencia. También solicitó presupuesto para la construcción de la oficina sectorial No. 5 para reforzar la seguridad en la zona.