Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ABORDAN AGENDAS DE DERECHOS HUMANOS, SOCIALES, ASUNTOS METROPOLITANOS Y ECONÓMICOS, EN REUNIÓN DE LA COPECOL



23 de Octubre de 2014

Boletín # 300

Con la revisión de aspectos relacionados con la protección de los defensores de los derechos humano y de periodistas, el mejoramiento de la infraestructura urbana, el impacto de la Cruzada Nacional contra el Hambre y los recursos destinados a fondos en los estados y en el Distrito Federal, entre otros temas, se desarrolló la primera parte de la Sesión Plenaria de la V Sesión Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales, AC, (COPECOL).

Durante la exposición de los funcionarios federales, la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Lía Limón García, destacó la importancia de generar análisis que aporten elementos para proponer, implementar y evaluar cambios en las legislaciones locales. Destacó que como prioridades se deben impulsar en los congresos reformas a las leyes General de Víctimas de Trata de Personas, además de la inclusión de personas con discapacidad, el impulso a la equidad de género, y la tipificación del feminicidio con atención al Código Penal Federal. Asimismo, los invitó a sumar esfuerzos en favor de los derechos humanos, particularmente en la protección de los defensores de estas causas y de los periodistas.

Entre las principales preocupaciones de diputados locales de Zacatecas, Morelos y Quintana Roo, estuvo la trata de migrantes en la franja fronteriza, la operación de apoyos y programas destinados a las personas con discapacidad; avances en las negociaciones con estudiantes del Politécnico, el esclarecimiento de violaciones a derechos humanos en Tlatlaya, estado de México y Ayotzinapa, Guerrero.

En su presentación, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, planteó la necesidad de rediseñar las ciudades, aspecto importante, porque el 78 por ciento de la población vive en las zonas urbanas. Al respecto, enfatizó que debe existir un proyecto basado en la innovación, que incluya procesos de planeación y ejecución definidos, a fin de preservar, atender y rescatar los espacios públicos, el mejoramiento de la infraestructura urbana, además de propiciar la igualdad entre los habitantes, objetivo que se logrará con la participación social y la reflexión del tipo de ciudad que requieren los ciudadanos.


En sus cuestionamientos, legisladores de Veracruz, Morelos y Nuevo León, externaron sus inquietudes respecto a los temas de vivienda, asentamientos irregulares, sanciones, procedimientos para obtener certificados, acciones para apoyar a comunidades indígenas y expusieron la necesidad de realizar una reforma integral en materia de planeación.

En su turno, la titular de SEDESOL, Rosario Robles Berlanga, mencionó que el gobierno federal está empeñado en prever el bienestar de los que menos tienen, e implementar estrategias para fortalecer los ingresos de los ciudadanos y asegurar el empleo. Señaló que el gobierno ha avanzado en la puesta en marcha de programas sociales destinados a erradicar la marginación, atender la desigualdad y la protección de niños y niñas huérfanos, así como de los adultos mayores.

Los diputados realizaron sus cuestionamientos con respecto a la implementación de los apoyos destinados a microempresas, el presupuesto destinado al programa Tres por Uno, así como el impacto que ha tenido la Cruzada Nacional Contra el Hambre en el estado de Guerrero.

En su ponencia, la titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Marcela Andrade Martínez, comentó que en cumplimiento con el acuerdo para fortalecer el federalismo fiscal, con el cual se modificaron 14 leyes, se avanzó en reformas a la Ley de Coordinación Fiscal, los fondos de Fiscalización, Recaudación y el de Fomento Municipal. Resaltó que con estas modificaciones se logró incentivar la recaudación y el ordenamiento del cobro del predial.

En materia de financiamiento a la educación, explicó que existía una fórmula para el pago al magisterio, pero a partir del 1º de enero a este sector se le cubre la nómina a través de la Tesorería de la Federación. Respecto al asunto energético, comentó que se creó un fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos, con el cual se van a generar recursos a partir del 2015.

La legisladora del Distrito Federal, Esthela Damián Peralta, pidió opinión sobre los recursos que ha dejado de recibir recursos la capital del país por diversos conceptos, entre los cuales destacó el destinado a obras para escuelas públicas; pidió opinión sobre la iniciativa de iniciativas del fondo de capitalidad para que la Ciudad de México forme parte del Ramo 33; y diputados de Veracruz y Chiapas cuestionaron sobre el impacto del precio del petróleo y la fórmula para que éste sea flexible.

--o0o--