Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

70 POR CIENTO DE LOS CAPITALINOS PERCIBEN QUE LA INSEGURIDAD EN EL DF VA EN AUMENTO

70 POR CIENTO DE LOS CAPITALINOS PERCIBEN QUE LA INSEGURIDAD EN EL DF VA EN AUMENTO

26 de Marzo de 2015

En el marco de la comparecencia del Secretario de Seguridad Pública local, Hiram Almeida Estrada, ante el Pleno de la Asamblea Legislativa del DF, el diputado Andrés Sánchez Miranda, a nombre del Grupo Parlamentario del PAN, señaló que, contrario a lo señalado por el funcionario en el sentido de que los delitos van a la baja, la Encuesta Nacional sobre Percepción de Inseguridad Ciudadana se muestra que el 70 por ciento de los capitalinos se encuentra una percepción de inseguridad mayor.

“Desafortunadamente, nuestra única forma de poder cuantificar de manera fehaciente cuantos delitos se cometen es cuantos delitos se hubieran denunciado si esta capital tuviera instituciones completamente sólidas y confiables para que los ciudadanos pudieran ir a presentar una denuncia. Sin embargo, sabemos que al día de hoy, todavía la inseguridad sigue siendo el principal problema de los capitalinos, y así lo dice la Encuesta Nacional sobre Percepción de Inseguridad Ciudadana donde cerca del 70 por ciento de los capitalinos considera que es su mayor problemática”, subrayó.

Al fijar el posicionamiento de la bancada panista, Sánchez Miranda informó que la misma encuesta indica que el 42 por ciento de los encuestados declara que, ya sean ellos o sus familiares, han sido victimas en el semestre anterior ya sea de algún robo, asalto o agresión.

“Hay estudios que también revelan desafortunadamente los bajos incentivos que tenemos para poder denunciar cuando somos agredidos, y es por eso, señor secretario, que así como a su antecesor, lo conminamos a seguir dando ese gran esfuerzo en materia de seguridad…los miles de millones de pesos que se invierten cada año en seguridad pública nos quedan a deber”, dijo.

El diputado del GPPAN recordó los hechos de violencia en cadena, como el secuestro de ocho ciclistas, el hallazgo del cadáver de una estudiante de la UNAM secuestrada el secuestro también de la Triatleta Fabiola Cardona y Carlos Probert. En este sentido, dijo no estar de acuerdo con lo declarado en su momento por el Subprocurador de Averiguaciones Previas, Oscar Montes de Oca, acusando que el problema del Ajusco era únicamente un problema de percepción. “En nuestra opinión es un problema de fondo, es un problema donde no podemos tolerar tener cadáveres y pedazos de gente en el Ajusco”.

El legislador de Acción Nacional indicó que el programa de alarmas vecinales es un buen comienzo, sin embargo, dijo que aún falta trabajar en el tema ya que de una meta de cerca de medio millón sólo se han entregado 71 mil alarmas a las delegaciones. Por ello, dijo que es importante darle continuidad a este programa en coordinación con la ciudadanía.

Andrés Sánchez concluyó diciendo que la seguridad es un tema en el que coinciden los integrantes de la VI Legislatura y que existe una preocupación por la percepción ciudadana respecto al aumento de la inseguridad, sin embargo, alertó que no hay que dejar de lado la percepción de los criminales. “Si ellos perciben que esta ciudad es insegura, seguirán haciendo sus fechorías y sin importar cuanto trabaje el secretario y cuanto trabaje hasta el elemento más humilde de la Secretaría, si se sigue percibiendo como una ciudad insegura poco podremos hacer”.