Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

40 POR CIENTO DE LOS EGRESADOS UNIVERSITARIOS ESTARÁN EN EL DESEMPLEO A MEDIADOS DEL 2015

40 POR CIENTO DE LOS EGRESADOS UNIVERSITARIOS ESTARÁN EN EL DESEMPLEO A MEDIADOS DEL 2015

30 de Enero de 2015

El 40 por ciento de los universitarios que culminarán sus carreras en este año correrán el riesgo de quedarse en el desempleo si el gobierno Federal no corrige sus políticas públicas económicas y educativas, advirtió el diputado Óscar Moguel Ballado.

Reveló que cerca de cuatro millones de estudiantes de nuevo ingreso perderán las esperanzas de elevar su calidad de vida al verificar que sus compañeros más avanzados no encuentran trabajo acorde a sus capacidades académicas que les permita una movilidad social que eleve su calidad de vida.

El legislador de Movimiento Ciudadano expuso que el mercado laboral peligrosamente ha dejado de apostar en los universitarios como base del crecimiento económico nacional dejándolos a la deriva y con un presente y futuro inciertos.

También, aseguró, los patrones desprecian a los profesionistas al pagarles salarios injustos sin tomar en cuenta sus habilidades y conocimientos profesionales, sólo les brindan un espacio en la nómina para realizar actividades que no requieren una preparación académica, sostuvo.

Enfatizó que es injusto que un egresado universitario gane lo mismo que un taxista o un taquero cuyas actividades que no requieren un esfuerzo académico de más de 20 años de estudio y especialización.

Explicó que a los empleadores les interesan más las ganancias cortoplacistas que las inversiones sólidas a largo plazo, en ese sentido dijo que los más de 20 millones de ninis no tienen ni la más remota opción de integrarse a los sistemas educativos nacionales ni a los ejércitos del empleo remunerado.

Enfatizó que para despresurizar los grandes conflictos sociales en el país será necesario alentar el crecimiento económico, la investigación científica y la innovación tecnológica de manera que se incremente el número de profesionistas en México.

Argumentó el diputado Óscar Moguel que actualmente la educación en México se ha estratificado al grado de ser un problema de difícil solución que divide aún más a los grupos económicamente fuertes con los de escasos o nulos recursos económicos.

Durante una reunión que sostuvo con estudiantes expresó que las universidades no deben ser consideradas como fábrica de desempleados cuando el sector laboral es incapaz de contratar a profesionistas bajo el argumento que provienen de instituciones públicas y que por lo tanto son conflictivos y poco competitivos.

Hizo notar que también los egresados de escuelas privadas padecen desempleo, sobre todo porque no existen suficientes plazas de directivos ni quien les pague salarios extraordinarios por lo que la movilidad social de todos los jóvenes se ve reducida a la preparación académica y al estatus económico.

Explicó que los egresados de escuelas privadas tienen cuatro veces más posibilidades de ganar salarios decorosos que quienes egresan de instituciones públicas cuyo perfil académico es altamente competitivo a nivel nacional e internacional.

En ese sentido destacó que el gobierno Federal debe dejar de apostar a la mediocridad, al control corporativo y a la conveniencia política y rediseñar nuevos esquemas que permitan a los egresados de escuelas a nivel superior contar con empleos productivos que aporten al desarrollo nacional.