Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

EL 15 DE SEPTIEMBRE RENDIRÁN PROTESTA LOS NUEVOS DIPUTADOS DE LA VII LEGISLATURA DE LA ALDF

EL 15 DE SEPTIEMBRE RENDIRÁN PROTESTA LOS NUEVOS DIPUTADOS DE LA VII LEGISLATURA DE LA ALDF

27 de Agosto de 2015

La instalación de la VII Legislación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se llevará a cabo el 15 de septiembre donde los 66 diputados electos rendirán la protesta estatutaria que los acreditará como diputados en funciones hasta el término de su gestión de tres años para desempeñar el cargo para el que fueron elegidos, de 2015 a 2018.

El diputado Gabriel Godínez Jiménez, secretario de la Comisión Instaladora, dio a conocer que de acuerdo al artículo 26 del Reglamento para el Gobierno Interior, la Comisión Instaladora convocará a los diputados, integrantes de la nueva legislatura a más tardar dos días antes del inicio del Primer Periodo Ordinario de Sesiones para la elección de la primera Mesa Directiva, la cual se integrará conforme a las disposiciones de la ley Orgánica de la ALDF.

Los integrantes de la Comisión Instaladora, luego de iniciar los trabajos, a partir de hoy se declararon en sesión permanente y será hasta el 14 de septiembre cuando inicie la sesión con la lectura del informe y constancia de mayoría de las fórmulas de diputados electos a la ALDF por los principios de mayoría relativa y proporcional.

Godínez Jiménez informó que posterior a la entrega de credenciales los diputados electos rendirán la protesta constitucional el 15 de septiembre donde elegirán a la Mesa Directiva y se hará la declaración formal de la Instalación de la VII Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en el Recinto oficial.

Durante la reunión de inicio de los trabajos de la Comisión Instaladora que encabezarán los diputados Gabriela Salido Magos, Gabriel Godínez Jiménez y Víctor Hugo Lobo Román se dio a conocer el orden en que se expedirán las credenciales, integración de dietas y datos para el sistema de asistencia y votación electrónica.

Se citarán para tal efecto el 14 de septiembre, en diferentes horarios. De 09:00 a las 11:30 se citará a los integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional; de 11:30 a 12:30 horas a los diputados del Partido de la Revolución Democrática; de 12:30 a 13:30, a los del Partido Acción Nacional; de 13:30 a 14:30, a los de los Partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México y finalmente acudirán los diputados de los Partidos Encuentro Social, del Trabajo, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Humanista.

Gabriel Godínez señaló que con base en el artículo 27 de la Ley Orgánica, el pleno de la ALDF se reunirá a partir del 17 de septiembre de cada año para celebrar el primer periodo de sesiones ordinarias, el cual podrá prolongarse hasta el 31 de diciembre del mismo año.

Describió que la Comisión Instaladora tendrá a su cargo recibir las constancias de mayoría y validez que correspondan a las elecciones de diputados electos según el principio de mayoría relativa, de igual forma recogerá las constancias de asignación de diputados electos, de acuerdo al principio de mayoría proporcional.

Además, destacó, la Comisión Instaladora verificará que las constancias y resoluciones se encuentren completas y de esta manera expedir las credenciales que acrediten a los diputados electos, tomando en cuenta únicamente las constancias expedidas por el Instituto Electoral del Distrito Federal en las elecciones no impugnadas o en su caso, las resoluciones expedidas por el órgano jurisdiccional electoral.

Asimismo, precisó que las credenciales serán firmadas por el Secretario y Presidente de la Comisión Instaladora, únicamente e informó que la Comisión se reunirá a más tardar tres días antes de que inicie el Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de la Legislatura entrante para realizar la verificación respectiva.

Hizo notar que en caso de no registrar el quórum, la Comisión los citará a una nueva reunión que se llevará a cabo dentro de las 24 horas siguientes. Dijo que después de rendir protesta, los diputados elegirán la Primer Mesa Directiva de la VII Legislatura, en escrutinio secreto y por mayoría de votos.

Posterior a la declaración de instalación de la legislatura correspondiente, la ALDF notificará por escrito al Presidente de la República, al Congreso de la Unión, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y a las demás autoridades que determine la Mesa Directiva.