URGENTE AUTORIZACIÓN DE NUEVOS TIRADEROS



02 de Febrero de 2012


Diputados del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, criticaron que ante el momento electoral que se vive en la ciudad de México, se olviden de temas relevantes para los capitalinos, con respecto al medio ambiente.

En conferencia de prensa, el diputado local Raúl Nava Vega, coordinador del PVEM, el legislador José Alberto Couttolenc Güemez, y el líder de este instituto político en el DF, Samuel Rodríguez Torres, enlistaron tres pendientes que ha olvidado la Secretaría del Medio Ambiente local.

Uno de ellos es la autorización de nuevos tiraderos de cascajo ya que esta omisión ha causado el aumento de tiraderos clandestinos, poniendo en riesgo áreas verdes protegidas y su filtración al subsuelo, destacaron.

Los pevemistas informaron que tan sólo en el 2009 se depositó más de un millón de toneladas de residuos de la construcción, y más de 6 millones de desechos de la excavación, en sitios autorizados.

Actualmente, se estima que la cantidad de cascajo que es arrojado en los espacios autorizados es igual a la que se tira en vía pública, pero al realizarse de manera clandestina por las noches o bajo la omisión de los vigilantes de la vía pública, se van acumulando en camellones y áreas sin poblar.

En la ciudad de México sólo existen dos sitios autorizados para tirar este tipo de residuos, los cuales se ubican en la colonia El Triángulo y otro al pie de cerro en la Tenorios, ambos en la Delegación Iztapalapa.

Comentaron que esta insuficiencia de sitios criminaliza a las empresas dedicadas al traslado de estos residuos y sobre todo a los ciudadanos ya que en abril de 2011, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó sanciones de hasta 5 años de prisión y mil 500 días multa a quien descargue o deposite hasta un metro cúbico de estos residuos en algún lugar no autorizado.

Por lo que, urgió a la SMA a autorizar las propuestas que le fueron presentadas por la Secretaría de Obras y Servicios local para que el DF pueda contar con otros sitios autorizados para la disposición final del cascajo, sin que se ponga en riesgo el medio ambiente.

Otro tema pendiente por la SMA, es la publicación de una iniciativa de reformas a la Ley Ambiental, que fue aprobada por la ALDF desde el 21 de diciembre de 2010, la cual establece un programa de puntaje para que los edificios que realicen acciones de sustentabilidad obtengan beneficios fiscales.

A un poco más de un año, sigue a la espera de ser publicada en la Gaceta Oficial, a pesar que esta propuesta otorga un beneficio colectivo derivado de la reducción de las emisiones de CO2; mejoran el manejo de los residuos; evitan el efecto “isla de calor” e impiden encharcamientos.

De acuerdo con el Consejo Mundial de Edificación Verde este tipo de edificios ahorran 40 por ciento de agua, 30 por ciento de energía y de 50 a 75 por ciento en desechos de construcción.

El tercer tema importante que ha quedado en el olvido es el asunto de las bolsas de plástico, ya que a un poco más de dos años de que se publicó en la Gaceta Oficial la obligación de la SMA de establecer criterios para la producción y consumo de plásticos considerando que el ciclo de vida de las bolsas no fuera mayor de diez años.

Y después, que esta dependencia omitiera la publicación los criterios de vida de la bolsa, en el marco de la ley, y presentará criterios distintos a lo establecido, es importante que rinda un informe sobre los resultados alcanzado después de esta reforma, por lo que, adelantaron que presentarán un punto de acuerdo al respecto.

Expusieron que cada persona ocupa aproximadamente 150 bolsas de plástico al año, las que en su mayoría terminan en el drenaje, las calles y ríos.

Finalmente, destacaron que estos temas ofrecen amplios beneficios al medio ambiente y sobre todo a los capitalinos, al tiempo que hicieron un llamado a la Secretaría del Medio Ambiente para que gire su mirada a todos los temas que le corresponde y no sólo se concentre en los temas que le han dejado un impacto mediático.




www.aldf.gob.mx