Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL PRIVADO, ALTERNATIVA PARA SATISFACER DEMANDA EN EL DISTRITO FEDERAL



16 de Julio de 2010

Boletín # 724

Con el fin de conocer el trabajo que realiza la iniciativa privada en la construcción de vivienda de interés social, la presidenta de la Comisión de Vivienda, diputada Ana Estela Aguirre y Juárez, realizó un recorrido por diferentes desarrollos habitacionales de la zona metropolitana.

Durante el recorrido con representantes de la Canadevi y proveedores de materiales de la construcción, la legisladora expresó que es necesario ver qué tipo de vivienda construye la iniciativa privada para satisfacer una demanda histórica en la ciudad.

Aguirre y Juárez señaló que es necesario acercarse a todas las formas de producción de vivienda de interés social, y no estar mirando sólo lo que pueda realizar el Instituto de Vivienda (INVI), pero sobre todo pensar que el rezago en la ciudad es atendido no sólo por el gobierno sino también por la iniciativa privada que antes no lo hacía.

Dijo que como resultado de la aprobación de la Norma 26, que forma parte de otras 29 complementarias a la Ley de Desarrollo Urbano, se incentivará la producción de vivienda de interés social. Expresó que aunque el Estado es el primer obligado en ofrecer facilidades para que todos los capitalinos tengan una vivienda digna, es necesario satisfacer esta demanda a través de la oferta que ofrece iniciativa privada.

Expresó que los tiempos en que el empresario compraba un terreno y desarrollaba un condominio olvidándose de todo, ya pasaron a la historia, porque ahora es necesario voltear los ojos para cuidar los recursos naturales. Por ello, ante la escasez de agua en las grandes urbes, el asunto de la sustentabilidad de las leyes aprobadas recientemente, obliga a la administración del agua, el ahorro de gas, de luz y los espacios para los automóviles.

Explicó que la Norma 26 también incluye una tabla que establece ahorros en porcentajes de energía y áreas de estacionamientos, y esta normatividad permite construir un nivel más en construcciones de interés social, aunque tiene sus riesgos por la zona de sismicidad, pero se debe correr el riesgo en aras de satisfacer la demandan de vivienda.

Durante el recorrido se visitó el desarrollo de la empresa Sadasi en Héroes Tecámac II, cuyo principal componente de sustentabilidad son el desarrollo de 120 pozos de absorción y un sistema de inyección de los mantos freáticos, además de la implementación de calentadores solares, regaderas y lavabos ahorradores de agua y focos que consumen poca energía eléctrica.

En la unidad habitacional de 500 viviendas de Aldana 11, en Azcapotzalco, a cargo de Casas Geo, se implementó un sistema de captación pluvial en la azotea y el reciclamiento de agua. En Lago Chapala 26, en Miguel Hidalgo, se revisaron los beneficios de un edificio con amenidades, que incluyen alberca, cine, sala de juegos, biblioteca, azotea con cancha de usos múltiples, gimnasia y salón de fiestas.





--o0o--