Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

VITAL LA PARTICIPACIÓN DE LOS CIUDADANOS PARA ALCANZAR LA REFORMA POLÍTICA DEL DISTRITO FEDERAL



29 de Julio de 2013

Boletín # 460

• El Presidente de la Comisión de Gobierno dijo que es el momento de lograr la transformación del país
• El diputado Agustín Torres destacó la urgencia de que los capitalinos cuenten con su propia Constitución
• Los Jefes Delegacionales en Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Cuauhtémoc e Iztapalapa coincidieron en la importancia de impulsar dicho proceso

Contar con la participación de los ciudadanos; que la Ciudad de México pueda tener su Constitución y Congreso locales; que los capitalinos gocen plenamente de sus derechos políticos y sean tratados como los habitantes de otras entidades federativas, fueron algunas de las conclusiones de los Foros Delegacionales para la Reforma Política del Distrito Federal que se llevaron a cabo del 22 al 27 de julio.

En los Foros efectuados en Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Cuauhtémoc e Iztapalapa, los Jefes Delegacionales coincidieron en la importancia de impulsar la Reforma Política, sin importar de qué partido se trate. Es un proceso que sin duda debe ser fortalecido por todos, subrayaron.

Al encabezar dichos Foros, el Presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados Covarrubias, aseguró que es el momento para lograr la transformación de la capital del país, y de ahí la importancia de realizar una consulta pública para conocer la opinión de los ciudadanos sobre la Reforma Política.

Asimismo, sostuvo que en la actual Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal existe el consenso necesario para avanzar en el proceso y la consolidación de la Reforma Política de la Ciudad de México.

En tanto, el diputado Agustín Torres Pérez, resaltó la urgencia de que los habitantes del Distrito Federal cuenten con su propia Constitución y Congreso local, y que gocen plenamente de sus derechos políticos.

El también Presidente de la Comisión Especial para la Reforma Política del Distrito Federal sostuvo que los capitalinos ya no pueden permitir ser tratados como ciudadanos de segunda. “Hagamos notar al resto del país, que somos ciudadanos de primera y nunca hemos sido menores de edad”.

En su oportunidad, el Jefe Delegacional en Cuajimalpa, Adrián Rubalcaba, señaló que todas las fuerzas políticas deben impulsar su desarrollo y promover la verdadera transformación de la capital del país.

“No importa de qué partido sean; todos debemos impulsar la Reforma Política del Distrito Federal”, aseveró en el Teatro Morelos de esa demarcación el pasado 22 de julio.

Por su parte, la Jefa Delegacional en Gustavo A. Madero, Nora Arias, consideró que ya no se puede posponer la Reforma Política, porque su consolidación permitirá dotar a las demarcaciones de mayores recursos y ello se traducirá en obras de beneficio social.

El Jefe Delegacional en Azcapotzalco, Sergio Palacios, recordó que en 1996 en la entonces Asamblea de Representantes del DF, se propuso por primera vez la Reforma Política de la Ciudad de México, lo que sentó un gran precedente para el proceso que se vive actualmente.

A su vez, el Jefe Delegacional en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, sostuvo que la principal premisa de la Reforma Política deben ser los ciudadanos, porque el beneficio será para ellos.

En su turno, el Jefe Delegacional en Iztapalapa, Jesús Valencia, coincidió con sus homólogos en que es una prioridad impulsar la Reforma Política, ya que ello significará mayores facultades y recursos para las demarcaciones.

Al participar en el Foro Delegacional en Cuauhtémoc, el Coordinador del Consejo Consultivo para la Reforma Política del DF, Porfirio Muñoz Ledo, consideró que como parte de este proceso debe impulsarse también una Carta de Derechos Ciudadanos.

“Es menester que esta ciudad goce de una Carta de Derechos Ciudadanos; una carta distinta y más amplia que la consagrada en la Constitución General de la República”, subrayó el pasado 25 de julio.

En los cinco Foros Delegacionales participaron, entre otros, José Alberto Aguilar Iñárritu, integrante del citado Consejo; el Presidente de la Comisión del Distrito Federal en el Senado de la República, Mario Delgado Carrillo; la senadora Alejandra Barrales, y diputados federales y locales del PRD, PAN, Movimiento Ciudadano, PT Y Nueva Alianza.

Entre éstos últimos, estuvieron Vidal Llerenas, Adrián Michel, Dione Anguiano, Ernestina Godoy, Efraín Morales, Federico Dorïng, César Daniel González, Gabriela Salido, Oscar Octavio Moguel, Miriam Saldaña y Jorge Gaviño, entre otros.

--o0o--