Martes 16 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

VIGILARÁN DIPUTADOS TRANSPARENCIA, RACIONALIDAD Y EFICIENCIA EN LA APLICACIÓN DE RECURSOS PÚBLICOS



21 de Octubre de 2009

Boletín # 085



Diputados integrantes de la Comisión de Administración Pública aseguraron que durante los próximos tres años vigilarán que los recursos públicos sean ejercidos por el gobierno capitalino, las delegaciones y órganos de la administración, bajo los principios de transparencia, racionalidad, eficiencia y priorizando las necesidades de la ciudadanía.

Durante la instalación de este grupo de trabajo legislativo, su presidente, José Luis Muñoz Soria, indicó que el actuar de esta comisión estará totalmente apegado a lo establecido en la legislación y no será un instrumento de presión para ninguna de las instancias de la administración pública de la ciudad, “sea del color que sea”.

Recordó que las autoridades locales del Distrito Federal, como son la Asamblea Legislativa, el Jefe de Gobierno y el Tribunal Superior de Justicia son las instancias responsables de la gobernabilidad de la ciudad, por lo que deben trabajar de manera coordinada.

Para la diputada Lizbeth Rosas Montero es necesario fortalecer las acciones que permitan a los ciudadanos vigilar el buen funcionamiento de los órganos de la administración pública, en un marco de transparencia y rendición de cuentas. Consideró que el papel de esta legislatura será velar porque el gobierno local comparta una cultura de legalidad y actúe al servicio de la ciudadanía y que en el marco de la situación económica administre los recursos con racionalidad y con estricto apego a las exigencias de la población.

Las legisladoras Rocío Barrera Badillo y Karen Quiroga Anguiano manifestaron su interés por vigilar desde este grupo de trabajo que los recursos se apliquen eficientemente y con racionalidad. Consideraron que como representantes populares deben cumplir sus promesas de campaña y velar porque se impulsen programas de austeridad, se evite el dispendio y que los recursos públicos se ejerzan con transparencia y toda la congruencia posible.

El diputado Raúl Antonio Nava Vega señaló que la postura del Partido Verde en esta comisión será la de velar por la correcta organización de la Administración Pública del Distrito Federal, así como los negocios de orden administrativo de los órganos centrales, desconcentrados y paraestatales, conforme a las bases establecidas en la Constitución Política y el Estatuto de Gobierno. Refrendó su apoyo a la ciudadanía para garantizar el respeto de sus garantías de carácter administrativo, competentes de la Asamblea, para lograr una mejor atención en gestiones administrativas.

En su intervención, el diputado petista Juan Pablo Pérez Mejía reiteró su compromiso de trabajar para realizar políticas públicas necesarias para la gente. Expresó que la Ley Orgánica de la Administración Pública local debe cambiar de fondo, transformar su diseño y transferirle mayor poder al pueblo organizado. Dijo que en la materia existen muchos pendientes, procedimientos y trámites administrativos que aún no se apegan a los principios de certificación, agilidad, economía, información, transparencia, honradez y otros aspectos. Apuntó que el sector público tiene que recuperar su sentido original, desarrollarse en forma continua, uniforme, regular y permanente, atendiendo siempre las necesidades colectivas.

Por su parte, el diputado priísta Israel Betanzos Cortés señaló la importancia de que se aplique claramente la administración pública local por el bien de los ciudadanos; exhortó a sus compañeros legisladores a su puntual asistencia durante la próxima visita de los jefes delegacionales en las que vendrán a solicitar los recursos para sus demarcaciones. En tanto, el diputado panista Federico Manzo Sarquis, expuso que la necesidad de cuidar que el gasto de todos los órganos de gobierno no sea excesivo, sin descuidar la eficacia, sobre todo porque los ciudadanos lo que quieren son resultados.


--oOo--