Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Vigilar control de calidad en la venta de carne en la CDMX, pide GPPAN

Vigilar control de calidad en la venta de carne en la CDMX, pide GPPAN

03 de Noviembre de 2017

· Anuncia acercamientos con el gobierno federal para atender esta situación de salud pública.



La diputada Lourdes Valdez Cuevas anunció que solicitará a la SAGARPA un informe sobre los casos de venta de carne de caballo por la de res en algunos establecimientos y centros comerciales de la capital.

Tras conocer el informe de la Humane Society International y la UNAM, la legisladora panista e integrante de la Comisión de Desarrollo Rural en la Asamblea, consideró que este tema puede desencadenar un problema de salud al no cumplir con las normas sanitarias.

Añadió que la población, al consumir carne de caballo sin previa regularización, es susceptible a enfermedades por químicos como Isoxsuprine, Zilpaterol, Ractopmaina, Triamcinolone Acetonide o Dexamethasone, provocando daños intestinales, gastroenteritis o problemas en el embarazo.

"La carne de caballo no es apta para el consumo humano y la Federación debe poner mayor énfasis en esta situación. La Asamblea estará solicitando a SAGARPA, PROFECO y COFEPRIS un plan de acción en contra de quien distribuye de manera informal esta carne engañando a la gente."

Valdéz reconoció la labor de la Facultad de Medicina y Veterinaria de la Universidad Nacional y subrayó que esta carne se vende cruda y cocida en tacos, burritos y en diversos establecimientos, quienes también son engañados.

Pidió a las autoridades coordinación gubernamental, el apoyo para ejecutar recorridos aleatorios por diversos centros y puntos de venta de carne, con la finalidad de garantizar la salud pública y contrarrestar riesgos sanitarios.

"No vamos a dejar a la ciudadanía sola en este tema; la agenda de salud pública en la capital es prioridad para los legisladores de Acción Nacional, por lo que estaremos abogando por una estrategia integral que combata y desmantele a organizaciones que ponen en riesgo la salud, explicó la panista.

A los capitalinos nos están dando "gato por libre" en la comida sin vigilancia estricta de la Federación; los productores tienen que acercarse con el gobierno para denunciar este "atropello".