Martes 23 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Verificarán diputados el sistema de salud en los reclusorios de la Ciudad de México



15 de Noviembre de 2016

Boletín # 128

· Aprobaron en comisión calendario de visitas


Con la finalidad de conocer, analizar y observar los trabajos realizados en materia de salud en los centros de reinserción social de la metrópoli, la Comisión Especial para el Seguimiento del Sistema de Protección en Salud del Distrito Federal de la ALDF, que preside el diputado Miguel Ángel Abadía Pardo (PAN), aprobó visitas a diez centros de reclusión.

Cabe señalar que estos recorridos forman parte de las acciones planteadas en el plan de trabajo de la referida comisión para conocer la situación en la que se encuentra el sistema de salud en los reclusorios.

Las visitas iniciarán el 23 de noviembre en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte. El Centro de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Norte será recorrido el día 30 del mismo mes, y el Centro Femenil de Reinserción Social Tepepan, el 7 de diciembre.

El Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, el 18 de enero de 2017; el Centro de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Oriente, el día 25 del mismo mes; el Reclusorio Preventivo Varonil Sur, el primero de febrero y la Penitenciaría del Distrito Federal, el 8 del mismo mes.

Se continuará con las visitas el día 15 de febrero al Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial; el Centro Varonil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla se recorrerá el 22 del mismo mes.

Concluirán las visitas el primero de marzo de 2017 en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla.

Abadía Pardo planteó la necesidad de garantizar el derecho a la salud, no solamente a las personas sentenciadas, sino también a las que se encuentran en proceso y a los hijos de las internas que vivan con ellas en los centros de reinserción social.

La problemática detectada en este rubro gira en torno de las carencias en la atención psicológica, falta de personal, material de curación y medicamentos, aseguró el presidente de este organismo dictaminador.

Agregó que el tipo de seguro con el que cuentan los reclusos no es suficiente, por lo anterior mencionó que se trabajará para lograr que cada interno tenga su póliza de afiliación al Seguro Popular.

En caso de que el interno o interna padezcan alguna enfermedad que no pueda ser atendida por el sistema de salud local, podrá ser canalizado a un hospital de especialidad con la cobertura del seguro de gastos catastróficos y acceder a los medicamentos que se requieren sin erogar ningún costo.

Al finalizar el periodo de visitas se estaría en posibilidades de generar conclusiones que funjan como herramientas básicas para futuros trabajos legislativos, aseguró el diputado del Partido Acción Nacional.

A la reunión de trabajo asistieron los diputados Luisa Yanira Alpízar Castellanos, Luis Alberto Chávez García, ambos del PRD, y la diputada Gabriela Berenice Oliva Martínez, del PRI.