Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

VAN POR LEY INDÍGENA Y DE PUEBLOS Y BARRIOS ORIGINARIOS



02 de Agosto de 2013

Boletín # 470

• Escuchar todas las voces y dar espacio a todas las presencias, condición necesaria e ineludible con los pueblos originarios


Al inaugurar el foro “Historia y Actualidad de los Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México: Pertenencia y Comunidad de una Metrópoli”, la diputada Karla Valeria Gómez Blancas, afirmó que estas mesas tienen la finalidad de construir un marco normativo que recupere, reconozca, defienda y resguarde a todos los grupos indígenas en la capital.

La también presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios y Atención a Migrantes dijo que en este momento se está en un proceso de consulta, de un trabajo conjunto con académicos, investigadores, legisladores y con las comunidades, para que al final en la ley queden plasmadas todas las voces “y que sea una ley que mejore la calidad de vida y reduzca las condiciones de vulnerabilidad de este sector”.

Valeria Gómez recordó que tenemos una deuda histórica con los grupos indígenas, a quiénes se les ha maltratado y en cierta forma, aislado con el crecimiento desmedido de la ciudad. De ahí la importancia de resarcir el daño que por años se les ha provocado.

Al hacer uso de la palabra, el Coordinador del PRI en la ALDF, Tonatiuh González Case, subrayó la importancia de rescatar y explotar las tradiciones y costumbres de los pueblos y barrios de la ciudad de México. “El Distrito Federal cuenta con un sinnúmero de tradiciones, que muchas de ellas se han ido perdiendo por la falta de apoyo y difusión.

En este sentido, subrayó la trascendencia de este foro, “que los ciudadanos estén enterados de que la capital del país tiene una inmensa gama de folklor, música, ferias, exposiciones, entre otras atracciones y que es importante que las conozcan”.

Por ello, el legislador priísta anunció que en las próximas semanas sacará un libro sobre los Carnavales que se celebran en la Ciudad de México. “Aquí en el DF hay 10 delegaciones que cada año llevan a cabo esta actividad”.

En su oportunidad, la presidenta del Consejo de Pueblos Originarios y Barios del Distrito Federal (CPBODF), Adriana Fabiola Poblano Ramos, comentó que es una obligación del Estado y un compromiso de la Asamblea Legislativa, que la ciudad de México cuente con una normatividad que garantice los derechos colectivos de las comunidades originarias.

Mencionó que existe un proceso de despojo, invasión, exclusión de la vida democrática, una invisibilización, una discriminación, no existe una valoración de la riqueza histórica de los pueblos que hay en la Ciudad de México y no se garantizan los derechos colectivos.

Ante esta situación, más de 200 pueblos exigen el reconocimiento de los barrios pero no sólo el reconocimiento a través de lo jurídico, sino de la propia sociedad, que reconozca que existen los pueblos originarios y que cuentan con un legado cultural e histórico que ofrecer.

En el evento estuvieron presentes el diputado local Octavio Moguel Ballado y el jefe delegacional en Milpa Alta, Víctor Hugo Monterola Ríos, además de los académicos María Portal Ariosa, María Teresa Romero Tovar e Iván Gomezcesar Hernández.


--oo0oo--