Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Valida el Pleno diversos dictámenes; fueron turnados al Ejecutivo local



22 de Septiembre de 2016

Boletín # 013

Diputados integrantes de la VII Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobaron durante la plenaria del primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio, diversos dictámenes sobre los siguientes temas:



La no ratificación de la C. Irma Leonor Larios Medina en el cargo de Magistrada del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, dictamen presentado por la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.



En ese sentido, el diputado José Manuel Delgadillo Moreno (PAN) explicó desde Tribuna que el dictamen votado por el Pleno en varias ocasiones, es “derivado de la astucia jurídica de la ex magistrada, porque ha encontrado pequeños recovecos de forma, que han permitido que la justicia federal nos obligue una y otra vez a resolver lo que ya está completamente determinado, es decir, la no ratificación como magistrada.



“Pedimos que nuevamente votemos y que quede claro para las autoridades jurisdiccionales que esta Asamblea desde hace tiempo acordó no ratificar a Irma Leonor Larios Medina en el cargo de Magistrada del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal”, subrayó.



El secretario de la Mesa Directiva, diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo, (PAN), leyó que el dictamen fue aprobado por 32 a favor, 18 en contra y 0 abstenciones, por lo que el presidente de la Mesa Directiva, diputado Leonel Luna Estrada, (PRD), dijo: remítase al Jefe de Gobierno, a la Presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, a la Oficialía Mayor para que a través de su Dirección General Jurídica se notifique a la autoridad jurisdiccional correspondiente.



En otro punto de la orden del día, la diputada Vania Ávila García, presentó en Tribuna el dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona una facción al artículo 3 de la Ley de Participación Ciudadana.



La legisladora de Movimiento Ciudadano mencionó que las adiciones a dicho ordenamiento remarcan el tema de la igualdad de condiciones, por lo que hombres y mujeres deben tener el mismo valor y reconocimiento para los fines del órgano del cual formen parte. Este dictamen, refirió, constituye avances en el reconocimiento de la igualdad de género en los órganos de participación ciudadana de la Ciudad de México.



Beatriz Rojas Martínez, legisladora del Partido Morena, señaló que el enfoque y perspectiva de género son primordiales para su grupo parlamentario, además de ser eje rector para una democracia.



La diputada secretaria, Nury Delia Ruiz Ovando (Movimiento Ciudadano) mencionó que fue aprobado por 48 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.



Fue remitido al Jefe de Gobierno para su promulgación y publicación en la Gaceta Oficial y para su mayor difusión en el Diario Oficial de la Federación.



Penélope Campos González, presidenta de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez, presentó adiciones y reformas a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México.



La legisladora integrante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) explicó que el dictamen establece mecanismos para prevenir el abuso y maltrato, así como la explotación laboral y sexual.



El diputado Mauricio Toledo Gutiérrez (PRD) reconoció que el órgano legislativo encargado de presentar reformas y adiciones a ese ordenamiento pasó de ser especial a ordinaria y “los avances que ha hecho deben reconocerse”.



Mientras que la diputada Aleida Alavez Ruiz, del Partido Morena, dijo que el tema abordado es muy loable y nosotros tenemos una convicción desde siempre en este tema, sobre todo ahora, subrayó; ya que datos del INEGI muestran que la tasa de fecundidad en menores de 15 a 19 años aumentó del 71 al 77 por ciento, mientras que el acceso a los métodos anticonceptivos en el sector público es limitado, ya que el 46 por ciento de los adolescentes lo consiguen en farmacias y el 29 por ciento en el sector salud, en el IMSS sólo el 13 por ciento, y en clínicas privadas 4.8 por ciento, cerca del 5 por ciento de estudiantes declararon haber sido forzados a prácticas sexuales, explicó.



Hizo un llamado para que en la discusión del paquete presupuestal, “no sea un llamado a misa”, que exista el recurso necesario para que los adolescentes tengan una educación integral en ese tema, acotó.



Eva Eloisa Lescas Hernández, diputada del (PVEM), se congratuló porque desde la Asamblea Legislativa se está levantando la voz por los más débiles, “quienes necesitan de nuestro respaldo”, expresó.



Aprobado con 49 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones, fue remitido al Jefe de Gobierno para su promulgación y publicación en la Gaceta Oficial y para su mayor difusión en el Diario Oficial de la Federación.