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URGEN TERMINAR CON LLAMADAS FALSAS A SERVICIOS DE EMERGENCIA

URGEN TERMINAR CON LLAMADAS FALSAS A SERVICIOS DE EMERGENCIA

26 de Julio de 2013

La coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Miriam Saldaña, señaló que cada año se realizan millones de llamadas de falsa alarma a los servicios de emergencia de la ciudad, lo que deja pérdidas económicas graves, pero lo más preocupante es que desperdician los recursos humanos y monetarios que podrían salvar miles de vidas.

Dijo que la mayoría son hechas por niños que lo toman como “bromas”, por eso es que aumentan hasta 300% en la temporada vacacional de las escuelas. Además de que los padres de familia no toman medidas pues ignoran que esta conducta es sancionada por la Ley de Cultura Cívica, con una multa de 21 a 30 días de salario mínimo o con arresto de 25 a 36 horas.

Por lo que exhortó, ante la Comisión Permanente de la ALDF, a las secretarías de Seguridad Pública y de Protección Civil de la ciudad de México para que realicen una campaña de difusión de las consecuencias sociales y jurídicas que conlleva hacer llamadas falsas a los cuerpos de seguridad y emergencia, a través de los medios masivos de comunicación.

“La movilización de una patrulla u otro servicio de urgencia cuesta, en promedio, de mil 500 hasta 3 mil 500 pesos, dependiendo de la distancia que recorran para atender la emergencia, real o supuesta; pero además, si es falsa alarma, no se cuenta el tiempo perdido por el personal de urgencias que pudiesen estar en un accidente o siniestro”, comentó Saldaña Cháirez.

La Cruz Roja Mexicana reporta que de 5 millones 500 mil llamadas recibidas anualmente en la institución, el 70% son falsas, es decir, casi 4 millones; lo cual trae consigo una erogación de alrededor de 3 mil quinientos pesos por la movilización de cada ambulancia en los casos de atención pre hospitalaria.

La diputada Miriam Saldaña hizo un llamado a los padres de familia para que estén atentos y no permitan que sus hijos jueguen con los servicios de emergencia; ya que en los períodos vacacionales, la Cruz Roja informa que 8 de cada 10 llamadas que reciben son falsas.

En el caso del Heroico Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal, en un año recibe alrededor de 9 mil 500 llamadas falsas en sus 15 estaciones, equivalentes a casi 10% de las 150 mil totales que registra.

La Cruz Roja Mexicana ofrece atención eficiente a la población en emergencias y en situaciones de desastre. Por ejemplo, durante 2011 atendió 30 mil 918 servicios pre hospitalarios de urgencias; “por lo que si se les hace salir en falso, se ponen en riesgo miles de vidas que sí necesitan la ayuda”, finalizó Miriam Saldaña.