Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

URGEN MEDIDAS PREVENTIVAS PARA PROTEGER A LAS MUJERES DE LA VIOLENCIA: BEATRIZ ROJAS



16 de Junio de 2010

Boletín # 633

Urgen medidas de prevención y protección para erradicar la violencia contra las mujeres, señaló la presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Beatriz Rojas Martínez, al inaugurar las mesas de trabajo para Una Propuesta Integral de Armonización con la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia en el Distrito Federal.

Aseguró que el acceso a la justicia para las mujeres será un tema prioritario en la agenda legislativa, por lo que se requiere un ordenamiento jurídico que garantice el bienestar social, político, cultural, económico y de salud.

Agregó que la reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia del Distrito Federal, buscar reducir la brecha de desigualdad para la equidad de género, superar los obstáculos que impiden a las mujeres el acceso a la educación y a la toma de decisiones en posiciones de alto nivel.

La diputada Maricela Contreras Julián señaló que el Distrito Federal ha sido paradigma en una serie de reformas en favor de los derechos de las mujeres, por lo que desde este órgano legislativo se han abierto diversos temas que las han beneficiado y permitido que en otros estados se analicen.

La legisladora Alicia Téllez Sánchez afirmó que se requiere de una cultura de la denuncia que disminuya la violencia hacia las mujeres, de lo contrario “no vamos a poder evidenciar el problema real que se vive en la capital”. En tanto, la diputada Patricia Razo Vázquez comentó que la violencia contra las mujeres se genera en el hogar.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Armando González Plascencia, aseguró que el Distrito Federal es una de las entidades con más avances en favor de las mujeres, aunque aceptó retrasos considerables en materia de acoso laboral, salud, justicia y relaciones interpersonales.

Indicó que uno de los retos es llevar todos los avances legislativos a la práctica cotidiana, que las políticas públicas cuenten con una perspectiva de género y armonizarlos a partir de la educación y la cultura.

La secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, Elena Álvarez Bernal, comentó que la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia del Distrito Federal tiene más aciertos que la ley federal, entre ellos un glosario de términos más amplio; la asignación de deberes a las secretarías de gobierno; cuenta con modelo único de atención a las violencia; crea la figura de abogado victimal y casas de emergencia.

Señaló que se requiere adecuar el marco normativo para sancionar e ir disminuyendo la violencia, pero también se requieren medidas preventivas y mecanismos para combatir la desigualdad social.

La representante de la Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres, Angélica de la Peña Gómez, afirmó que se requieren mecanismos y presupuesto para crear políticas y programas de prevención, atención, sanción contra los agresores de las mujeres.

En tanto, la consultora regional de UNIFEM, María de la Paz López Barajas, comentó que los compromisos internacionales reconocen a la violencia como una forma de discriminación que impide el goce de libertades y derechos.





--o0o--