Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

URGE RESCATAR MÓDULOS DE SEGURIDAD COMO ALTERNATIVA PARA COMBATIR INSEGURIDAD



16 de Noviembre de 2009

Boletín # 169





Los diputados de la Asamblea Legislativa exhortaron a las autoridades del Gobierno del Distrito Federal a que se concluya la construcción de los módulos de seguridad y atención ciudadana que faltan, al tiempo que se realice un censo de los que requieren reparaciones. Además, que se asignen elementos para la vigilancia y personal para la difusión de los programas sociales del Gobierno del Distrito Federal.

Al argumentar el punto de acuerdo aprobado en el Pleno, la diputada Aleida Alavez Ruiz resaltó que estos espacios son de gran beneficio para los ciudadanos, por lo que solicitó a las autoridades de las secretarías de Obras, de Desarrollo Social y de Seguridad Pública que los rescaten, ya que algunos están en el abandono. Asimismo pidió la construcción de nuevos módulos y realizar un censo para reparar los que fueron concluidos y entregados.

Lo anterior, agregó, tiene que ver con una forma diferente de fortalecer la seguridad pública y el cuidado de las personas, basada en la atención cercana por parte de la autoridad, pero sobre todo en la participación de la gente.

Recordó que de septiembre de 2008 al mismo mes de 2009, el gobierno capitalino impulsó el establecimiento de módulos de seguridad y de participación ciudadana, que en total ya suman 567 en las 16 delegaciones. En estos espacios, la gente tiene la certeza de encontrar apoyo en caso de emergencias y un punto de referencia, de inhibición del delito y de reunión social, aseguró Alavez Ruiz.

La legisladora dijo que estos módulos fueron concebidos con una visión integral de solución al problema de la inseguridad, lo que se logra a través del acercamiento de alternativas a las causas de los problemas sociales, al canalizar las acciones de gobierno y de interactuar con la colectividad.

Advirtió que se cuenta con 366 módulos asentados en unidades territoriales que en su conjunto acumulan cerca de 64 por ciento de los delitos que se cometen en la ciudad. “Es inobjetable el beneficio que estos espacios proporcionan a la población, por lo que fortalecerlos debe ser una tarea para esta Asamblea; sin embargo, la conclusión de los 141 módulos no puede ni debe postergarse”, por lo que hizo un llamado a las autoridades capitalinas para que los concluyan y entreguen.

Además, pidió que la Secretaría de Seguridad Pública asignar elementos de manera permanente a la vigilancia de los espacios y de vínculo con la sociedad, ya que el vacío genera el uso indebido de estos espacios por personas ajenas. Al mismo tiempo, personal de la Secretaría de Desarrollo Social puede difundir los programas sociales del gobierno capitalino.




--o0o--