Martes 23 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

URGE LA CREACIÓN DEL ESTADO 32 Y LA AUTONOMÍA FINANCIERA DEL DISTRITO FEDERAL



22 de Marzo de 2010

Boletín # 438

Autonomía financiera, aprobación del techo de endeudamiento y trato equitativo en la distribución de recursos de orden federal, serán temas que impulsarán los diputados a la Asamblea Legislativa dentro de la discusión de la Reforma Política del Distrito Federal.

Al inaugurar el Foro “Los Retos de la Reforma Política del Distrito Federal: Índice de Capitalidad y Desarrollo Metropolitano”, la diputada Alejandra Barrales Magdaleno, presidenta de la Comisión de Gobierno, señaló la urgencia de avanzar para que el DF sea reconocido como el estado 32 o como la ciudad capital.

Entre los ejemplos más exitosos de ciudades capitales en el mundo, la diputada ubicó a Paris, Madrid y Berlín. La Reforma Política permitirá a la ciudad la posibilidad de tener un trato justo y equitativo en materia económica.

“Es urgente que se reconozca que el DF es el corazón económico y político de nuestro país, donde se conjuntan los diferentes Poderes de la Unión, en donde se encuentran ubicadas las diferentes embajadas y en donde estamos obligados a dar respuesta a las necesidades de los visitantes nacionales y extranjeros”, enfatizó la legisladora.

En el DF se ubican 80 embajadas, más de 100 inmuebles de la administración pública federal, más de 80 edificios de entidades paraestatales, organismos descentralizados, sedes de los partidos políticos y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, entre otros espacios.

En el foro organizado por el Comité de Asuntos Internacionales de la ALDF, presidido por el diputado Maximiliano Reyes Zúñiga, el secretario de Finanzas, Mario Delgado Carrillo, llamó a “no meter en una sola bolsa todos los temas de la Reforma Política”.

El DF requiere de autonomía y de derechos políticos como un estado 32, pero desde el punto de vista económico, la municipalidad no aporta nada, sólo generaría grandes distorsiones al interior de la ciudad, afirmó.
Por ello, propuso que la ciudad obtenga derechos políticos como el estado 32 y derechos económicos como capital de la República.

Más allá de los beneficios de la municipalidad, comentó, es necesario explorar nuevas figuras desde el punto de vista económico fiscal para que la ciudad pueda tener recursos que le permitan financiar el costo de capitalidad y registrar una tasa de crecimiento más alta.

Indicó que la municipalidad obligaría a establecer en la ciudad de México una coordinación fiscal a su interior para tener una equivalencia en los servicios y una compensación entre los distintos municipios, además de entregarles las facultades de recaudación y de uso de recursos propios.

En caso de avanzar en la municipalización sin dar un trato diferenciado al tema económico, dijo, sólo la delegación Miguel Hidalgo podría sobrevivir con el impuesto predial, mientras a delegaciones como Milpa Alta le alcanzaría para cubrir el 1 por ciento de su presupuesto con la recaudación del predial.

Al señalar el trato inequitativo que recibe el DF por parte de la federación al sólo recibir 12 centavos por cada peso que aporta Producto Interno Bruto federal, el secretario de Finanzas sostuvo que la ciudad ha perdido por cuestiones políticas de 1998 a la fecha más de 6 mil millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social.

En materia de deuda pública, Mario Delgado coincidió con el diputado federal Vidal Llerenas y el ex diputado local Xiuh Tenorio, para avanzar en la autonomía financiera de la capital del país y en el fortalecimiento de las facultades de la Asamblea Legislativa para que tenga la capacidad de aprobar el techo de endeudamiento del DF.

Sostuvo que en la actualidad, el Distrito Federal tiene una capacidad de deuda importante, pero por razones políticas no se le permite utilizar desde la federación. Sostuvo que por el manejo responsable de la deuda, el DF ha registrado un desendeudamiento de 6 por ciento.



--o0o--