Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

URGE CONSTITUIR UN PARLAMENTO METROPOLITANO PARA ATENDER A MÁS DE 20 MILLONES DE MEXICANOS QUE HABITAN LA ZMVM

URGE CONSTITUIR UN PARLAMENTO METROPOLITANO PARA ATENDER A MÁS DE 20 MILLONES DE MEXICANOS QUE HABITAN LA ZMVM

16 de Abril de 2015

Al inaugurar el Foro “Hacia un Parlamento Metropolitano para la zona del Valle de México, el inicio de una Gobernanza Metropolitana”, la diputada local del PRD, Ana Julia Hernández, resaltó la importancia de reflexionar y analizar el estatus actual de la metrópoli, las tendencias y proyecciones en la calidad de vida de nuestros habitantes y pidió a las autoridades de los estados de México, Puebla, Morelos, Hidalgo y del Distrito Federal, constituir un “Parlamento Metropolitano”, que permita poner en marcha políticas públicas para mejorar el nivel de vida de los habitantes de estas entidades y la zona conurbada del Valle de México.

Acompañada de autoridades locales, investigadores, académicos y representantes de la sociedad civil, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) apuntó que el crecimiento acelerado de la Ciudad de México ha provocado que rebase sus límites político-administrativos, interactuando con decenas de municipios del Estado de México e Hidalgo, consolidando así la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), integrada por el Distrito Federal, 59 municipios de Edomex y 29 más del estado de Hidalgo; concentrando una población de poco más de 20 millones de habitantes.

De igual modo, la legisladora se pronunció por la creación de una Secretaría de Desarrollo Metropolitano, “como corresponde a una gran ciudad como lo es la Ciudad de México”. Esta iniciativa, anunció, ya fue votada en comisiones y próximamente se subirá a tribuna, pues “de seguir así, esto se puede poner todavía mucho peor”.

Con el objetivo de definir una propuesta para la consolidación de una agenda de Parlamento Metropolitano, como un mecanismo de gobernanza, a través del cual se crearán los instrumentos jurídicos pertinentes para asegurar una verdadera gobernabilidad en la zona del Valle de México, ponentes de la talla de Carlos Ordoñez, coordinador de ¿Cómo vamos Ciudad de México? del periódico El Universal, señaló que la falta de dinero y la corrupción son lo que más afecta la calidad de vida de los capitalinos.

En este sentido, apuntó que 27 por ciento de ellos considera una pérdida de tiempo denunciar un delito, lo que convierte en un reto enfrentar la corrupción de policías y funcionarios y la falta de confianza en las autoridades.

Por lo que hace a la zona conurbada, una de las principales preocupaciones es el menor acceso al crédito, tema que preocupa también a los jóvenes de la Zona Metropolitana junto con el nivel de desempleo.

En su intervención, Roberto Eibenschutz, presidente del Comité del Programa Universitario de Estudios Metropolitanos de la UAM, informó sobre la relevancia de ocuparse de los temas metropolitanos, toda vez que en 59 zonas metropolitanas vive el 57 % de la población del país.

Asimismo, destacó que mientras en 130 localidades del país se produce 87% del Producto Interno Bruto, en el otro extremo se encuentran más de 150 mil localidades donde se produce el restante 13% de la riqueza nacional.

Para finalizar, el doctor Alfonso Iracheta, ex-presidente del Colegio Mexiquense, indicó la necesidad urgente de crear una Coordinación Metropolitana, a fin de trazar estrategias coordinadas como el desarrollo urbano y la ejecución de los fondos federales, entre otras.

Hernández Pérez agradeció la presencia del diputado Hugo Sandoval, de Javier Orduña, presidente del Comité Ejecutivo Delegacional de Xochimilco, así como de Juan Castillo Escamilla, Luis Bandera Orduña y Uriel Monzón.