Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

URGE ATENCIÓN PARA 7 MILLONES DE ADULTOS MAYORES EN SITUACIÓN DE POBREZA

URGE ATENCIÓN PARA 7 MILLONES DE ADULTOS MAYORES EN SITUACIÓN DE POBREZA

28 de Agosto de 2014

A fin de ampliar los márgenes de protección, promoción y reconocimiento social a los adultos mayores, es imperativo que la secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo informe a la Asamblea Legislativa, de las acciones realizadas para ofrecer oportunidades de trabajo y capacitación a los adultos mayores, afirmó Miriam Saldaña Cháirez, presidenta de la Comisión de Vivienda de la ALDF.

En el marco del día del adulto mayor, la legisladora subrayó la necesidad de que las instituciones, en corresponsabilidad con la sociedad, construyan protocolos de convivencia para los adultos mayores, en el marco del respeto irrestricto, de la solidaridad consecuente y de una amplia cobertura de protección, promoción y reconocimiento social.

En México existen muchos rezagos en materia de atención, procuración e integración en distintos ámbitos e, incluso, procesos de dignificación en las condiciones de vida y reconocimientos a las capacidades las personas de la tercera edad, dijo.

Información de la Secretaría de Desarrollo Social, señala que no todos los adultos mayores tienen garantizados los servicios de salud, seguridad y un número importante vive en condición de pobreza, maltrato y discriminación, apuntó.

En este sentido, 7 millones de este sector poblacional se encuentran en condición de pobreza, de los cuales un millón vive en pobreza y marginación extrema; además, más un millón y medio presenta alguna discapacidad que los excluye todavía más, informó la diputada.

De acuerdo al INAPAM, 3 millones de adultos mayores pertenecen a la población económicamente activa y cerca de 2 millones trabaja en el sector informal, sin un sueldo fijo, sin seguro ni prestaciones, y sólo uno de cada cinco recibe una pensión, cuyo monto no es suficiente para sufragar, de manera decorosa, sus necesidades básicas, indicó Saldaña Cháirez.

Alrededor de un millón de adultos mayores existen en el DF con una esperanza de vida, para las mujeres, de 78 años y de 73 para los hombres, señala la secretaría de Desarrollo Social capitalina.


Los adultos mayores, en muchas ocasiones, son sometidos y sufren situaciones segregación, rechazo del núcleo familiar, despojo de sus bienes patrimoniales, intimidación, amenaza física, psicológica y emocional, sin olvidar la exclusión y aislamiento social, subrayó la asambleísta.

El GDF, como parte de su política de vanguardia, ha puesto en marcha acciones para proteger y garantizar el desarrollo integral de este sector de la sociedad, como las que emanan de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en el Distrito Federal, dijo.

Dichas acciones están encaminadas al fomento de su desarrollo, contando con la solvencia económica de manera que se le garanticen sus necesidades básicas, descuentos y subsidios, hasta para su propio entretenimiento o salud, recordó.

Detalló que en materia de procuración de justicia, el Gobierno capitalino a través del Instituto de para la Atención de los Adultos Mayores, puso en operación la “Línea Plateada”, que presta servicio las 24 horas, todos los días del año; la cual protege los derechos fundamentales de las mujeres y hombres adultos mayores, por medio de la atención brindada por un grupo de abogados y psicólogos encargados de asesorar o canalizar denuncias por abandono, maltrato, despojo, robo y agresión, en cualquiera de sus modalidades, a la Agencia Especializada para la Atención de las Personas Adultas Mayores de la PGJDF.

No obstante es prioritario fortalecer y garantizar, con mayor cobertura, otro tipo de proyectos que ofrezcan ventajas y certidumbre en cuanto al cumplimiento de los derechos fundamentales de las personas adultas mayores, puntualizó Miriam Saldaña