Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

URGE ASAMBLEA LEGISLATIVA A QUE AUTORIDADES LOGREN DENOMINACIÓN DE ORIGEN PARA EL NOPAL Y EL MAGUEY



10 de Febrero de 2010

Boletín # 347

• El nopal, originario del Distrito Federal, podría ser patentado por otros países, advierten diputados


Ante los llamados de alerta de productores de nopal de que este alimento pudiera ser patentado por otros países, la Diputación Permanente exhortó a la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para que busque la denominación de origen para el nopal y el maguey aguamielero.

El diputado Juan Pablo Pérez Mejía resaltó la urgencia de que la Dirección General de Desarrollo Rural, en coordinación con los productores de nopal de las delegaciones Milpa Alta y Tláhuac, deben trabajar para mantener la soberanía en estos productos mexicanos. El nopal, dijo, es originario del Distrito Federal.

Explicó que en la Ciudad de México se producen 295 mil 107 toneladas de esta planta, con un valor estimado en 766 millones de pesos. Este cultivo, de 4 mil 337 hectáreas, se genera principalmente en la delegación Milpa Alta y dos hectáreas en el poblado de San Nicolás Tetelco, en Tláhuac.

Por ello, urgió a buscar la denominación de origen en México para defender la potestad, producción libre y natural del nopal, consumo nacional y su comercialización, sin tener que acudir a permisos de países o marcas extranjeras para tener un libre albedrío sobre este alimento.

Consideró al nopal mexicano un bien nacional por tradición, por símbolo, por imagen y por ser parte de la dieta de millones de mexicanos. Además, dijo, se le han descubierto propiedades medicinales, nutricionales, curativas y de apoyo contra la obesidad, la diabetes y los altos niveles de colesterol.

Esas cualidades propiciaron que otros países sometieran a esta planta a variados estudios para determinar la totalidad de sus propiedades y que China y Corea del Sur tengan intenciones de patentar el producto, lo que ha generado la voz de alarma en las regiones de cultivo locales.