Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

URGE ALDF RESCATAR MÓDULOS DE SEGURIDAD Y ATENCIÓN CIUDADANA



10 de Noviembre de 2009

Boletín # 147


• Legisladores piden a Gobierno del Distrito Federal ejercer acciones para inhibir el tráfico de armas en la Ciudad de México


Ante el beneficio que representan para la ciudadanía los módulos de seguridad y participación ciudadana, la Asamblea Legislativa exhortó a las autoridades de la secretarías de Obras, de Desarrollo Social y de Seguridad Pública que concluyan la construcción y realicen un censo de estos espacios que requieren reparaciones, se asignen elementos para la vigilancia y personal para la difusión de los programas sociales del Gobierno del Distrito Federal.

El punto de acuerdo presentado por la diputada del Partido de la Revolución Democrática, Aleida Alavez Ruiz, resaltó la necesidad de rescatar algunos módulos en estado de abandono y la construcción de nuevos, además de realizar un censo para reparar los que fueron concluidos y entregados. Ello, con el fin de ver de una manera diferente el fortalecimiento de la seguridad pública y el cuidado de las personas.

Resaltó que en los módulos, los habitantes tienen la certeza de encontrar apoyo en caso de emergencias, así como un punto de referencia, inhibición del delito y de reunión social.

Tras advertir que se cuenta con 366 módulos asentados en unidades territoriales que en su conjunto acumulan cerca de 64 por ciento de los delitos que se comenten en la ciudad, dijo que es inobjetable el beneficio que representan para los capitalinos. Por ello, es urgente que su fortalecimiento sea una tarea de la Asamblea Legislativa, por lo que la conclusión de los 141 no puede postergarse.

Además, pidió que la Secretaría de Seguridad Pública asignar elementos de manera permanente a la vigilancia de los espacios y de vínculo con la sociedad, ya que el vacío genera el uso indebido de estos espacios por personas ajenas. Al tiempo que personal de la Secretaría de Desarrollo Social difunda los programas sociales del gobierno capitalino.

Por otra parte, los legisladores exhortaron al gobierno local a ejercer acciones contundentes que inhiban el tráfico de armas en la Ciudad de México, donde se oferta abiertamente armamento o cualquier persona que cuente con recursos para ello, incluso niños.

El diputado José Arturo López Cándido, del Partido del Trabajo, señaló que ante el alarmante tráfico de armas en el Distrito Federal, donde han incautado como las utilizadas en Irak, algunos legisladores han referido datos de ONGs en los que se revela que en 2007 ingresaron a la Ciudad de México un promedio de 150 mil armas de fuego de diversos calibres.

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, entre 2005 y 2007 se detuvo a mil 694 personas portando armas de manera ilegal; de éstas, sólo 117 fueron consignadas ante el Ministerio Público Federal. Esto, agregó, revela la gravedad del asunto, porque el resto de los detenidos por este ilícito fue puesto en libertad, ya sea por una mala integración de la averiguación previa que derivó en falta de elementos o un expediente mal elaborado.



--o0o--