Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

URGE ALDF INFORME DE ASENTAMIENTOS HUMANOS EN ZONAS DE ALTO RIESGO DEL DF



20 de Julio de 2011

Boletín # 511

• Aprueban mesa de trabajo para identificar riesgos, contradicciones y puntos vulnerables de los procedimientos administrativos sobre usos de suelo


La Secretaría de Protección Civil deberá enviar un informe a este órgano colegiado sobre asentamientos humanos establecidos en zonas dictaminadas como de alto riesgo y preservación ecológica.

La Diputación Permanente aprobó el punto de acuerdo del diputado Leonel Luna Estrada en el que señala que la ocupación irregular en zonas fundamentales para la preservación y conservación de las características naturales de la Ciudad de México, ha generado un impacto negativo en el medio ambiente. Esta acción, no sólo se ha realizado en zonas de valor ambiental, sino también en suelos no aptos para la vivienda, con un grado alto de riesgo ante fenómenos naturales.

El representante popular mencionó que la carencia de suelo habitacional y la baja rentabilidad de las tierras agrícolas son las principales causas que generan estos asentamientos humanos irregulares que generan deforestación, contaminación del suelo, subsuelo y el agua, e impiden la filtración del líquido pluvial al subsuelo, afectando el reabastecimiento de los mantos acuíferos.

De acuerdo con los Programas Delegacionales de Desarrollo Urbano, 36 por ciento de los asentamientos se ubican en zonificación Producción Rural Agroindustrial; 22en zonas de Rescate Ecológico y 41 por ciento Preservación Ecológica.

Explicó que la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial ha detectado 842 asentamientos humanos irregulares en la Ciudad de México.

Por ello, se solicitó a la Secretaria de Protección Civil un informe detallado de los asentamientos humanos irregulares establecidos en zonas dictaminadas de alto riesgo y preservación ecológica.

En otro punto de acuerdo, los legisladores solicitaron que la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la Asamblea Legislativa instale una mesa de trabajo con distintas autoridades locales para analizar todo lo relacionado con usos de suelo.

El objetivo es identificar los riesgos, contradicciones y puntos vulnerables de los procedimientos y proponer soluciones legales, administrativas y de control.

Se pide la participación de la Consejería Jurídica, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y los gobiernos delegacionales; el Tribunal Superior de Justicia y el de lo Contencioso Administrativo, especialistas y vecinos.

El problema, según el diputado Leonel Luna, radica en que muchas de las construcciones, desarrollos e inversiones realizadas no cumplen con los lineamientos establecidos en los Programas Delegacionales de Desarrollo Urbano y en los programas Parciales respecto de usos de suelo, giros autorizados, alturas y densidades permitidas y demás requisitos que incluyen estacionamiento y aforos permitidos, en el caso de establecimientos comerciales.


--o0o--