Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

URGE ALDF A CÁMARA DE DIPUTADOS APROBAR ACCESO A LA SEGURIDAD SOCIAL A MATRIMONIOS ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO



07 de Marzo de 2012

Boletín # 118

 A dos años de la entrada en vigor de las reformas al Código Civil del Distrito Federal, la diputada Maricela Contreras pide acabar con estas acciones discriminatorias


Para garantizar el acceso a la seguridad social federal a los matrimonios entre personas del mismo, sin ningún tipo de discriminación, la Diputación Permanente exhortó a la Cámara de Diputados para que apruebe la minuta enviada por el Senado de la República que reforma las leyes del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Las diputadas promoventes, Maricela Contreras Julián y Lizbeth Rosas Montero, señalan en su punto de acuerdo que a dos años de la entrada en vigor de las reformas al Código Civil que aprobaron los matrimonios entre personas del mismo sexo y su derecho a la adopción, son una muestra clara de la progresividad de derechos, no sólo en una ciudad como el Distrito Federal, sino de todo el país.

Resalta que a pesar de las cifras de estos matrimonios, mil 303, este es un tema pendiente a nivel federal por la obstinación de autoridades que niegan el derecho a los contrayentes de acceder a los beneficios de la seguridad social. Ello porque se niegan a reconocer estos derechos.

Contreras Julián recordó el fracaso de las dos acciones del gobierno federal contra esta reforma de la Asamblea Legislativa porque se trataba de acciones “discriminatorias que han quedado al descubierto”, ya que el Poder Judicial no concedió la razón ni a la Procuraduría General de la República ni a la negativa de IMSS de registrar como derechohabientes a matrimonios del mismo sexo.

Detalló que de estos mil 303 enlaces, 715 han sido entre hombres y 588 entre mujeres; 2 mil 449 personas son mexicanas y 157 extranjeras. Además, 843 personas tienen entre 21 y 38 años; 842 de 30 años y sólo cuatro entre 16 y 17 años de edad.

Agregó que si queremos ceñirnos a la realidad social, debemos reconocer que la sociedad tiene una sinergia, es cambiante y que esa realidad nos dice que mujeres y hombres tienen derechos a la identidad, a la elección y no debe sujetarnos a criterios, dogmas o estereotipos y menos aún a valores morales o religiosos.

Por último, el punto de acuerdo resalta que el derecho a la seguridad social tiene el propósito de garantizar el derecho humano a la salud, asistencia médica, protección de los medios de subsistencia y servicios necesarios para el bienestar individual y colectivo. De tal manera que es importante que el IMSS e ISSSTE no nieguen la inscripción como derechohabiente a ninguna persona por cuestiones de orientación sexual.





--o0o--