Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

UNIDAD Y TRABAJO CONJUNTO PARA LA REFORMA POLÍTICA DEL DF



11 de Julio de 2013

Boletín # 432

• Favorables las condiciones para esta reforma, coinciden jefe de gobierno, diputados locales y federales y dirigentes políticos, durante la inauguración de los Foros Delegacionales: “Reforma Política de la Ciudad de México”

Al participar en los Foros Delegacionales: “Reforma Política de la Ciudad de México”, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Manuel Granados Covarrubias, aseguró que hoy más que nunca están dadas las circunstancias políticas favorables para sacar adelante la Reforma Política para el Distrito Federal, y poder transformar a la capital de la República en un ente político con derechos, atribuciones, facultades y obligaciones propias.

Ante legisladores locales y federales, jefes delegacionales, dirigentes de partidos políticos, senadores, magistrados, consejeros electorales, dirigentes de organismos civiles, académicos y líderes sindicales, Granados Covarrubias enfatizó que la reforma política es una legítima y justa aspiración, que no está matizada de caprichos ni de voluntarismos sin sustento o aspiración fuera del contexto de la realidad socio-política del país.

“La convocatoria al Foro sobre la Reforma Política pretende discutir los alcances y prospectiva política como entidad federativa, Capital de la República y sede de los Poderes Federales, con base en los arreglos constitucionales que deban operarse en el Congreso de la Unión, en las direcciones nacionales de los partidos políticos, en los grupos parlamentarios, en las cámaras federales y congresos locales”, señaló.

Exhortó a todos los actores a no claudicar con esta importante asignatura pendiente para la Ciudad de México, “construyamos juntos el futuro de la ciudad”, señaló.

En el Museo de la Ciudad de México, el presidente de la Comisión Especial para la Reforma Política, Agustín Torres Pérez, comentó que es fundamental el esfuerzo de todos los grupos parlamentarios, de todos los actores involucrados, de las cámaras de Diputados y Senadores para consolidar el propósito de la V Legislatura, sacar adelante esta transformación política para la ciudad.

El coordinador panista en la ALDF, Federico Döring Casar, afirmó que los ciudadanos aspiran a una reforma integral que dé la posibilidad de construir la nueva historia política de la ciudad, gentilicio y pacto social, “queremos como capitalinos el derecho a decidir y plasmar en una constitución propia, quiénes somos, cómo nos vemos, cómo nos identificamos y qué tipo de pacto social y político queremos entre nuestro gobierno y nuestros ciudadanos”.

Al reconocer que el voto a favor de Cuauhtémoc Cárdenas en 1997 fue el crisol del anhelo de un gobierno propio que dio respuesta a los problemas de la ciudad, planteó que la mayor deuda está con las 16 delegaciones políticas, a las cuales se les debe dotar de mayor presupuesto y facultades con capacidad de resolver problemas, a la altura de la exigencia de los ciudadanos.

El legislador priísta Jaime Ochoa Amorós comentó que una verdadera reforma para el DF requiere de una perspectiva metropolitana, impulsar la conversión de la ALDF en congreso local y que las delegaciones tengan beneficios como los municipios.

En su intervención, el diputado del Movimiento Ciudadano, Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva, subrayó que actualmente nos encontramos estancados en un andamiaje que no fue construido con base en los anhelos y necesidades de los capitalinos; el objetivo de la reforma política del Distrito Federal, dijo, es buscar la modificación de ese régimen político, mediante el cual se han suprimido y disminuido diversas atribuciones y derechos que sí están conferidos a los estados de la República y a sus ciudadanos.

Para el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Jesús Sesma Suárez, la espera ha terminado para que la Ciudad de México y sus habitantes tengan una verdadera autonomía y gocen de la igualdad de circunstancias como los demás estados de la República, porque el Congreso de la Unión cuenta con un proyecto que busca consumar la reforma política del Distrito Federal, que contiene temas torales como rediseñar el esquema de distribución de competencias entre los poderes federales y los órganos locales; así como el impulso de un federalismo mediante la constitución de cabildos en las demarcaciones territoriales.

En tanto, la diputada petista Miriam Saldaña Cháirez indicó que el DF se ha afianzado como una ciudad vanguardista, democrática, donde los capitalinos gozan de libertades y derechos, y se da prioridad a los sectores más desprotegidos de la población a través de una política social integral responsable, incluyente y tolerante. Sin embargo, su composición social, económica y geopolítica exige una visión integral que sólo será posible al realizar las modificaciones al Artículo 122 de nuestra Carta Magna, que plantea que la capital tenga su propia Constitución a fin de lograr el avance en el proceso democrático que vive el país.

El diputado de Nueva Alianza, Jorge Gaviño Ambriz, aseveró que no son pocos los caminos que se deben transitar para llegar a esta reforma, la cual debe incluir consultas y redactar las bases hacia una Constitución elaborada por un constituyente plural, con la participación de todas las fuerzas políticas capitalinas y retó a los senadores y diputados federales para convocar al Primer Congreso Constituyente de la Ciudad de México.

Por su parte, el presidente del Consejo Consultivo para la Reforma del Distrito Federal, Porfirio Múñoz Ledo, enumeró los consensos que se han alcanzado hasta el momento: Igualdad de derechos y obligaciones como las demás entidades federativas; reconocimiento de esta capital como Ciudad de México; otorgar su propia Constitución; el establecimiento de demarcaciones territoriales con cabildos y una carta amplia de derechos de avanzada para las y los ciudadanos.

Durante su participación, el presidente del Tribunal de Justicia del Distrito Federal, Edgar Elías Azar, afirmó que la reforma política de la Ciudad de México no se debe posponer ni un minuto más, porque se tiene que reconocer que la capital del país ya alcanzó la mayoría de edad. “Requerimos ahora independencia y soberanía, pero sobre todo más igualdad”, añadió.

Al inaugurar los Foros, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, destacó la importancia de éstos, toda vez que permitirán informarle a la ciudadanía por qué queremos, por qué necesitamos y por qué se ha luchado por una reforma política. Por ello, reiteró su llamado a la unidad y a trabajar juntos para consolidar esta reforma.
--o0o