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TRANSPORTE PÚBLICO EN LA CIUDAD DEBE RESPETAR LEY DE MOVILIDAD Y REGLAMENTO DE TRÁNSITO



10 de Febrero de 2016

Boletín # 225

• Mientras no se apliquen estrategias que lo hagan eficaz, continuará el uso del automóvil: diputado José Manuel Delgadillo

• Requerimos un informe del presupuesto ejercido y pendientes en materia de administración, mantenimiento y mejora de los CETRAM: diputado Andrés Atayde


A fin de que el transporte público en la Ciudad de México cubra las necesidades de movilidad de la población, circule con seguridad y en orden, la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó varios puntos de acuerdo de urgente y obvia resolución presentados por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN).

Las propuestas de los legisladores Andrés Atayde Rubiolo y José Manuel Delgadillo Moreno, exhortan tanto a la Secretaría de Movilidad como a la Oficialía Mayor, ambos de la Ciudad de México, para que informen sobre lo señalado en cada uno de ellos.

El diputado José Manuel Delgadillo Moreno presentó un exhorto a la Jefatura de Gobierno y a la Secretaría de Movilidad para que comuniquen sobre el número de rutas de transporte público de pasajeros concesionado que se tienen registradas en el Centro de Transferencia Modal (CETRAM) de Mixcoac.

En la argumentación el legislador expuso que los recorridos realizados por microbuses violentan el nuevo reglamento de tránsito, además de que se realizan en condiciones deplorables, lo que genera abuso de los operadores, que invaden calles alternas y carriles para hacer descenso y ascenso de pasajeros.

El exhorto pide saber quiénes son los representantes o apoderados legales autorizados ante la Secretaría de Movilidad, así como el número de unidades registradas por cada ruta.

Delgadillo Moreno añadió que se precisa saber a cuántos operadores se les ha infraccionado por violar el anterior y actual reglamento de tránsito y qué tipo de multas son las más frecuentes.

Señaló que el transporte público es un instrumento de carácter estratégico a fin de impulsar el desarrollo y crecimiento de la ciudad, porque hace posible la integración política, social, cultural y económica de sus habitantes.

Sin embargo, el crecimiento desmedido y la nula vigilancia de la autoridad reguladora y sancionadora ha provocado problemas muy graves en relación con los beneficios aportados, abundó.

Puntualizó que el uso progresivo del automóvil en la Ciudad de México va a continuar mientras no se apliquen mejores estrategias que hagan prioritario y eficaz el transporte público.

Desde Tribuna, el diputado Andrés Atayde Rubiolo recordó que en el Presupuesto de Egresos del Distrito Federal para el 2016 se otorgó a la Coordinación de los Centros de Transferencia Modal (CETRAM) un monto de más de 61 millones de pesos, por lo que se precisa saber en qué, quiénes y cómo lo aplicarán.

Agregó que los 49 centros de transferencia existentes albergan a dos o más sistemas de transporte público y brindan atención a 5.7 millones de pasajeros al día, lo que ha ocasionado que su utilización sea ineficiente.

Este punto de acuerdo señala que según los resultados de un estudio de la organización de la sociedad civil “El Poder del Consumidor” se evidencia la precaria situación en cuanto a la señalización que oriente a los pasajeros, deficiencias en seguridad y alumbrado.

En ese sentido, el diputado Andrés Atayde pidió a la Oficialía Mayor de la Ciudad de México entregar un informe detallado del trabajo que se ha realizado en los CETRAM, que incluya los estudios realizados, el presupuesto ejercido, así como los pendientes en materia de administración, mantenimiento y mejora.