Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

TRABAJO COORDINADO CON DELEGACIONES Y GDF, OFRECE COMISIÓN DE PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE



26 de Octubre de 2009

Boletín # 102

Contar con una agenda concreta con las delegaciones políticas para lograr eficacia en la conservación de las áreas verdes; aprovechar las tecnologías para transformar la basura en energía; conservar los recursos presupuestales del Ramo 16 de Semarnat a medio ambiente de la Ciudad de México; trabajar el aspecto educativo y el cuidado, recolección del agua y su tratamiento, construcción de cisternas en los hogares, además de adecuar la Ley de Residuos Sólidos y revisar el transporte escolar obligatorio, fueron algunos de los temas abordados por los diputados al instalar la Comisión de Preservación del Medio Ambiente en la Asamblea Legislativa.

Durante la instalación, el diputado presidente Alberto Couttolenc Güemez, propuso concretar una agenda de trabajo con las delegaciones, con el fin de hacerlas corresponsables de sus objetivos y lograr eficacia en las metas de conservación de áreas verdes, manejo de residuos sólidos y una reforma integral que otorgue mayores facultades a la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT)

Planteó además entrar en el tema de la energía mediante políticas de control y fomento en el aprovechamiento de la misma y la promoción de energías renovables para disminuir la emisión de dióxido de carbono, y por ende el calentamiento global. Para ello, dijo, se buscará que se instalen las tecnologías de transformación de basura en energía, apoyados de la participación de la iniciativa privada, con el fin de aminorar las inversiones iniciales.

En su intervención, la diputada perredista Aleida Alavez Ruiz hizo hincapié en que durante 2009 se etiquetaron los recursos del Ramo 16 de Semarnat al medio ambiente del Distrito Federal, por lo que sugirió no perder de vista este asunto en la próxima discusión del ejercicio fiscal 2010; en tanto, propuso una reunión de diputados locales y federales para que estos recursos se reconozcan y se mantengan. Además, planteó sumar esfuerzos para tener una agenda concreta que incluya los rubros más importantes de la ciudad, los cuales deben manejarse en forma integral.

El también perredista, legislador Adolfo Uriel González Monzón, explicó que es fundamental trabajar en serio y hacer bien las cosas para garantizar un presupuesto a la Secretaría del Medio Ambiente, porque es importante rescatar el suelo de conservación del DF con el fin de evitar un colapso. Dijo también que es indispensable trabajar en la reforestación con especies nativas para evitar plagas resistentes como el gusano barrenador en las zonas de los encinos; aunque lo más importante es tomar en cuenta la opinión de los habitantes sin imponerles programas y proyectos.

Por parte del Panal, la diputada Axel Vázquez Burguet dijo que es necesario fortalecer la conciencia de los niños para preservar el medio ambiente, por lo que propuso trabajar el aspecto educativo, de manera que se trabaje con apertura y pluralidad.

Por su parte, el diputado priista Fidel Suárez Vivanco propuso que el trabajo de la Comisión incluya la preservación del medio ambiente, el desarrollo sustentable y la cultural del agua. Sobre esto último, dijo que es urgente fomentar entre la población la conservación y cuidado del agua, la recolección del agua de lluvia, el tratamiento de las residuales, construcción de cisternas y sistemas de recolección en los hogares capitalinos, porque de lo contrario se corre el riesgo en el corto plazo de sufrir una severa crisis del vital líquido.

El diputado de Acción Nacional, Juan Carlos Zárraga Sarmiento, expresó los pendientes respecto del agua, porque los medios difunden diversos estudios que señalan que ésta puede estar contaminada con metales pesados; otra preocupación es la adecuación de la Ley de Residuos Sólidos. Al referirse al transporte escolar obligatorio, dijo que su objetivo es evitar violentar las garantías individuales, porque no es con operativos porriles como se educará a la población para cuidar del medio ambiente.

En su oportunidad, el diputado David Razú Aznar comentó que es necesario trabajar en conjunto con el GDF y otras instituciones en algunos temas que son prioridad en esta comisión, tales como los residuos sólidos, ya que se generan más de 13 mil toneladas diarias; plantas de composta, centros de acopio, la restricción de materiales desechables, agua, suelo de conservación y la creación de un centro integral de reciclaje y energía limpia. Además, se requiere la utilización de nuevas tecnologías y generar incentivos fiscales para la captación y almacenamiento de agua de lluvia.

Al señalar que el Plan Verde del gobierno capitalino busca redireccionar a la ciudad hacia la sustentabilidad a largo plazo, la secretaria de Medio Ambiente, Martha Delgado Peralta, invitó a los legisladores a analizar y discutir la agenda legislativa de carácter ambiental, donde el GDF propondrá una serie de incentivos fiscales y la reestructuración de las tarifas en acuerdo con Conagua, así como el tema del presupuesto y la transparencia en su ejecución, que garantice la gestión ambiental y la atención de las prioridades de los capitalinos.

En tanto, la procuradora Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal, Diana Lucero Ponce Nava Treviño, se pronunció por una mayor interlocución en la agenda legislativa, en temas como el desarrollo urbano; agua, transporte, vialidad, desarrollo económico, uso de suelo, la afectación de arbolado urbano, áreas verdes y ruido, entre otros.