Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

TRABAJARÁN LEGISLADORES EN FAVOR DE GARANTIZAR EMPLEO EN EL DISTRITO FEDERAL



16 de Octubre de 2009

Boletín # 060



Con el reto de garantizar el derecho al empleo, la equidad de género, la justicia laboral y la seguridad social entre los capitalinos, se instaló la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

En su mensaje, el presidente de la comisión, José Arturo López Cándido, afirmó que en estos tiempos inéditos, la Asamblea Legislativa enfrenta el reto mayúsculo de que el Distrito Federal cobre la estatura jurídica, los códigos legales y la justicia laboral que requiere conforme a un equilibrio nacional.

Ante la crisis económica que ha generado miles de desempleos, el legislador propuso reforzar la normatividad aplicable para incorporar criterios y reglas de operación para la asignación de incentivos no fiscales a empresas medianas o pequeñas que creen empleos estables, remunerados y respetuosos de los derechos humanos laborales, sobre todo a aquellas empresas creadas por grupos en situación de discriminación y/o exclusión; que emplean a reclusos y las que cuentan con un plan de acción con relación a los 10 principios incluidos en el Pacto Global de las Naciones Unidas.
Los legisladores Leobardo Urbina Mosqueda y Norberto Solís Cruz, de los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Verde Ecologista de México, respectivamente, se comprometieron a construir acuerdos y consensos para aportar soluciones eficaces para combatir el rezago laboral existente, de tal forma que se logre garantizar a los capitalinos acceso y disfrute a su derecho al trabajo, al acceso a la justicia laboral y al goce de la asistencia social.
En tanto, el legislador del Partido de la Revolución Democrática, Maximiliano Reyes Zúñiga, se pronunció por impulsar el empleo, trabajo y seguridad social, pese a la crisis global que actualmente enfrenta la Ciudad de México, sobre todo ante las recientes medidas adoptadas por el Ejecutivo Federal en torno de Luz y Fuerza del Centro. Por su parte el diputado, Federico Manzo Sarquis, propuso no sólo encontrar soluciones a los casos mencionados, sino también crear los puentes adecuados y necesarios, mantener contacto con el Secretario de Trabajo e impulsar el diálogo con las autoridades federales, para estar vigilantes de la evolución, empleo y desempleo de la Ciudad de México.
Por su parte, el diputado Alejandro López Villanueva se comprometió a trabajar de forma conjunta con las autoridades para elaborar los instrumentos legales necesarios e impulsar la creación de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Solidaria. Sostuvo que las principales demandas de la población son frenar el alza de precios e incrementar la generación de empleos.
Asimismo consideró fundamental que el Gobierno federal incremente la asignación de recursos a los programas de capacitación y generación de empleos y de la misma manera se hace necesaria la conformación de un fondo de contingencia para el empleo descentralizado en las diferentes entidades del país y el Distrito Federal.

Por su parte, el titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo local, Benito Mirón Lince, afirmó que uno de los retos que enfrentan las entidades federativas es la promoción del empleo, misma que espera sea apoyada con el trabajo de los legisladores, “tenemos puntos de vista diferentes cuando hablamos de cuestiones ideológicas y de construcción de un nuevo proyecto de país; ahí es muy difícil ponerse de acuerdo, pero es muy fácil con las buenas propuestas concretas y prácticas que tienen que ver con el mejoramiento del nivel de vida de la ciudadanía en este Distrito Federal”.


--o0o--