Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

TRABAJAR JUNTOS PARA SOLVENTAR PROBLEMAS COMUNES, OFRECEN LEGISLADORES Y AUTORIDADES DE DF Y EDOMEX



26 de Octubre de 2009

Boletín # 098

Diputados y autoridades del Distrito Federal y del Estado de México se comprometieron a dar continuidad al trabajo conjunto, a fin de resolver los problemas compartidos por ambas entidades en su zona metropolitana, más allá de procedencias partidistas. Ello, durante la instalación de los trabajos de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Asamblea Legislativa.

El presidente de este grupo de trabajo legislativo, Carlos Augusto Morales López, señaló como prioridad lograr que los recursos del Fondo Metropolitano se incrementen cuando menos a 6 mil millones de pesos para inversión en infraestructura, transporte, agua, basura, parques, creación de zonas verdes y atender los rezagos en la materia.

Señaló que propondrá la creación del Consejo Consultivo Metropolitano y el Instituto de Asuntos Metropolitanos; el Programa de Desarrollo Urbano Metropolitano; las leyes de Residuos Sólidos, la de Aguas y la de Transporte y Vialidad. Entre sus retos mencionó la creación del Estado 32; promover y gestionar la obtención de los fondos metropolitanos necesarios y suficientes para el desarrollo de la economía, así como continuar con las acciones de homologación de nuestros marcos normativos que inciden en materia metropolitana.

Recordó que en coordinación con el Estado de México, de 2007 a la fecha se han gestionado recursos ante el Congreso de la Unión para construir y fortalecer el Fondo Metropolitano como un instrumento de desarrollo que permite ampliar la infraestructura y mejorar el medio ambiente del Valle de México.

En su intervención, el diputado panista Jorge Palacios Arroyo resaltó que uno de los objetivos de la Comisión será fomentar el desarrollo armónico y sustentable de la Ciudad de México, fortalecer la coordinación de los diferentes órganos de gobierno, impulsar obras y servicios, así como la construcción de un nuevo sitio de disposición final de los residuos sólidos, atender las problemáticas de escasez de agua, seguridad pública y transporte. Por su parte, el diputado priísta Israel Betanzos Cortés ofreció el apoyo de su partido para sacar adelante los rezagos en la materia, para darle continuidad a la coordinación existente entre las entidades.

La perredista Abril Jannette Trujillo Vázquez, dijo que ante los retos que afrontan los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México, es necesario ofrecer soluciones y propuestas concretas, por lo que propuso priorizar en el acuerdo y el diálogo como mecanismos de trabajo e invitó a reunirse de inmediato con la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados. Para su compañero, el legislador Maximiliano Reyes Zúñiga, la relación permanente entre el Estado de México y el Distrito Federal es una preocupación constante de los diputados.

El secretario de Gobierno capitalino, José Ángel Ávila Pérez, señaló que durante los últimos nueve años se han dado avances en materia metropolitana en temas como el transporte, servicios urbanos y la seguridad pública. Consideró que esta Comisión es un espacio privilegiado para el análisis, la discusión y el impulso a la iniciativa de la Ciudad de México para que por fin, y en forma definitiva, se les restituya a sus habitantes la soberanía que no les ha sido reconocida.

Por su parte, el secretario de Asuntos Metropolitanos del Gobierno del Estado de México, Carlos Alberto Cadena, sostuvo que existe un mensaje claro de los gobernantes Marcelo Ebrard Casaubon y Enrique Peña Nieto de que los temas metropolitanos no tienen color partidista y existe una disposición al diálogo y a encontrar soluciones comunes para mejorar la calidad de vida de quienes habitan esta zona.

En tanto, el presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos del Congreso del Estado de México, diputado Carlos Iriarte Mercado, señaló que el desarrollo sustentable de la Zona Metropolitana obliga a tratar temas de protección ambiental, agua, basura e infraestructura vial, entre otros, que comprometen a legislar para sentar las bases de construcción de políticas públicas de largo alcance, con el fin de ir solventando los problemas y rezagos comunes.