Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Trabaja INE en la última etapa de la nueva redistritación de la Ciudad de México



23 de Junio de 2017

Boletín # 573

- Presenta el Instituto a la ALDF los avances y escenarios del proyecto y escucha las inquietudes de los legisladores al respecto

- La impugnación que analiza la SCJN no tiene efectos suspensivos para el trabajo del INE: consejero Benito Nacif Hernández

- ALDF ofrece acompañamiento al INE en dicha tarea y refrenda su compromiso con un proceso electoral democrático


A unas semanas de que el Instituto Nacional Electoral (INE) concluya los trabajos de la nueva redistritación del territorio de la Ciudad de México, en el que se tendrá que reducir la cantidad de distritos locales que la conforman de 40 a 33, sus consejeros presentaron a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) los avances y escenarios del proyecto, el cual se estima se tendrá listo después de la primera quincena de julio.

En mesa de trabajo, el consejero Benito Nacif Hernández, explicó el proceso que el INE está siguiendo para desarrollar la nueva geografía política electoral de la Ciudad, en la que destacó se plantean los límites a las demarcaciones contemplados en la nueva Carta Magna de la entidad.

“Como todos ustedes saben, cuando se publicó la Constitución de la Ciudad de México, el número de distritos se redujo de 40 a 33 y entonces se hizo un programa para tener en tiempo y forma la aprobación de las nuevas demarcaciones previstas en la Constitución. Los precedentes establecidos por el Tribunal Electoral, permiten que la aprobación de la distritación se dé hasta antes de que inicie el proceso electoral que será afectado con la nueva distritación. Ese plazo lo fija la Asamblea, generalmente ha coincidido con el inicio del proceso electoral federal en el mes de septiembre y por lo tanto estamos en tiempo todavía de completarlo”, dijo.

Por otro lado, aseguró que la impugnación que actualmente está revisando la Suprema Corte de Justicia (SCJN) sobre el número de distritos, no detiene el trabajo del INE, ya que en materia electoral las impugnaciones no tienen efectos suspensivos.
En caso de que la SCJN revoqué la decisión plasmada en la Constitución, afirmó Nacif Hernández existe la distritación anterior que hizo el Instituto.

Tras escuchar la presentación, Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF dijo que es un proceso electoral democrático y ofreció al INE un acompañamiento este importante proyecto.

“Queda clara la explicación en términos del procedimiento que está llevando a cabo, así como los factores que se han tomado en cuenta, me parece que solamente habría una tarea fundamental y básica y que es informar a la población sobre estos cambios, porque hay una identidad muy clara, precisa, política incluso, de cada una y de cada uno de los habitantes de las colonias que integran esta ciudad en relación al distrito electoral que les corresponde”, señaló.

De igual manera, el diputado cuestionó a los consejeros si la nueva división garantiza los criterios de competencia electoral en la Ciudad, y qué valoración se manejó para que en la división de los distritos que se presentó, no se puedan tomar en cuenta zonas muy heterogéneas.

En su oportunidad el director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda Jaimes informó que el Consejo General definió una ruta que no sólo atendió la distritación de esta entidad de la ciudad, sino que se hizo la revisión de las 32 entidades federativas.

Asimismo, se tomó el censo poblacional de 2010 de la entidad que señala que hay 8 millones 851 mil 80 habitantes y ésta es la cifra base para generar modelos matemáticos para tener 33 distritos con un porcentaje de población equilibrada de ciudadanos.

“La cartografía son modelos matemáticos que cumplen con lo establecido en las reglas y criterios que aprobó el Consejo General. Buscamos que los Distritos tengan formas geométricas regulares”, afirmó y señaló que también se realizaron foros para conocer la opinión pública y a los interesados explicarles gran parte de la información y se consultó a las comunidades indígenas y pueblos originarios.

“Buscamos, dentro de nuestro modelo matemático, que los tiempos de traslado al interior de los distritos que se conforman sean tiempos razonables que ayuden a la organización electoral y también a los partidos políticos cuando tienen que hacer sus despliegues buscando voto ciudadano”, afirmó.

A la mesa de trabajo asistió la consejera del INE, Dania Paola Ravel -Cuevas, quien aclaró que el tema de transparencia en este trabajo es un punto importante, así como el escuchar a todos los actores políticos y sobre todo a los miembros de la ALDF.

Por parte de los legisladores estuvieron presentes el diputado Mauricio Toledo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el cual planteó a los consejeros la preocupación de las redistritación que los escenarios de división muestran, pues existen áreas que dividen importantes zonas, tal es el caso de Coyoacán, en donde se separan pueblos originarios.

También acudieron por parte del Grupo Parlamentario de Morena los legisladores Beatriz Rojas, Felipe de la Cruz, Luciano Tlacomulco y Aleida Alavez, quien pidió una explicación de los criterios y los insumos para la redistritación, e informó que en La Estación es una colonia que el INE la tiene como Iztapalapa, pero todos los servicios, las escrituras, la luz, todo lo demás es de Tláhuac.

Ante ello la diputada solicitó al Instituto se atienda esta parte para que los pobladores tengan certeza en cuanto a los servicios, en cuanto a quién le va a tocar la atención.