Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Trabaja ALDF en elaboración de leyes del Sistema Anticorrupción



15 de Junio de 2017

Boletín # 558

- La Ciudad de México tendrá un marco jurídico que tendrá como propósito fundamental, la prevención

Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), informó que el órgano legislativo actualmente trabaja en la elaboración del paquete de leyes del Sistema Nacional Anticorrupción de la Ciudad de México.

Durante su intervención en la inauguración de la Conferencia Magistral: “Sistema Nacional Anticorrupción”, el diputado destacó que el paquete de leyes dará estructura jurídica al Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México, con el objeto de coordinar a las autoridades locales competentes, en la detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, especialmente en la prevención de actos irregulares.

“El Sistema Local Anticorrupción considera la creación de nuevas leyes: la Ley del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México, la Ley de Responsabilidades Administrativas de la Ciudad de México, la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, la Ley de Justicia Administrativa de la Ciudad, la Ley de Auditoría de Control Interno de la Administración Pública de la Ciudad de México, y la Ley Orgánica de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción de la Ciudad, estas son nuevas leyes que distintos grupos parlamentarios han presentado ya las iniciativas correspondientes.

“Actualmente se están ya analizando para posteriormente ser dictaminadas en las comisiones correspondientes y después ser aprobadas ante el Pleno”, explicó.

Luna Estrada indicó que habrá una serie de reformas a distintas disposiciones, por lo cual la ALDF estará reformando la Ley de Fiscalización Superior de la Ciudad de México, el Código Penal local, La Ley de Transparencia Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas, la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal y la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa también de la Ciudad de México.

Con ello, afirmó, VII Legislatura estará cumpliendo con el mandato constitucional de entregar a esta capital el Sistema Local Anticorrupción con la legislación correspondiente.

Para realzar dicho trabajo, el también coordinador del Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática (PRD) ha estado en contacto con distintas instituciones académicas, así como con el Instituto de Acceso a la Información de la Ciudad de México, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad y la Auditoría Superior de esta entidad, entre otros.

“Hablar sobre el Sistema Local Anticorrupción es muy complejo, es muy técnico, pero vamos a entregar a la Ciudad de México todo un conjunto de leyes que tendrán como propósito fundamental combatir la corrupción y sobre todo prevenirla”, destacó en su participación.

En este evento estuvieron presentes el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera; el Auditor Superior de la Ciudad de México, David Manuel Vega Vera; el Rector de la UNAM, Enrique Graue; el Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, entre otros.