Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

TRABAJA ALDF EN LA APLICACIÓN DEL PRIMER CENSO LEGISLATIVO A NIVEL NACIONAL: DIP. MANUEL GRANADOS



12 de Mayo de 2014

Boletín # 142

• Durante la presentación del libro “La Ciudad de México. hacia una nueva relación con la ciudadanía: Parlamento Abierto”, el legislador aseguró que esta obra representa un paso más de transparencia y rendición de cuentas con la ciudadanía

Al presentar el libro, “La Ciudad de México. Hacia una nueva relación con la ciudadanía: Parlamento Abierto”, el presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados Covarrubias, anunció que en coordinación con el INEGI y la ONU, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, trabaja en la aplicación del Primer Censo Legislativo a nivel nacional.

“Así la Asamblea Legislativa, se constituye en el primer órgano parlamentario censado en México, consolidando su compromiso de transparentar la función institucional, y se convierte en un organismo de avanzada en nuestro país, toda vez que no sólo asume públicamente ante la sociedad mexicana su compromiso con las mejores causas democráticas, sino que marca el sendero a seguir en las prácticas parlamentarias”, destacó el diputado.

En este sentido, expuso que la ALDF, desde la plataforma de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL), posicionará el tema en las redes de las legislaturas locales del Estado mexicano.

Además, el legislador dio a conocer la agenda de trabajo que se estructuró con base en los elementos del Parlamento Abierto y se divide en tres categorías: acciones para mejorar la gestión interna de la ALDF; acciones para mejorar las relaciones entre el representante y el representado; y acciones para impulsar la agenda y la legislación del Parlamento Abierto.

En la primer categoría se transparentarán las modalidades con que se integra y trabaja la Comisión de Gobierno; se pondrá a disposición de la ciudadanía la información relacionada con el presupuesto de la ALDF, cómo se conforma y cómo se ejerce; se informará sobre la estructura orgánica y funcional de este órgano legislativo, y se hará partícipe a la sociedad civil de las adquisiciones.

En la segunda categoría se destaca la definición de contenidos de la estructura programática del Canal Legislativo, con participación de los grupos parlamentarios representados en la ALDF; se transmitirán en la modalidad de videos, bajo demanda, las sesiones del Pleno, Comisiones y Comités; también se fomentará la participación ciudadana en proyectos legislativos a través de foros y mesas de trabajo, y se establecerán aplicaciones electrónicas de contacto directo con legisladores.

En la tercera categoría se fomentarán iniciativas con incidencia en gobierno y se difundirán; se podrá en funcionamiento una nueva plataforma electrónica vinculada al portal de la ALDF, que permita poner a disposición de la ciudadanía las agendas parlamentarias, asistencias, propuestas, debates y votaciones de legisladores. Asimismo, se propone dar seguimiento y evaluación a la tarea legislativa y el desempeño de los diputados, se darán a conocer los informes anuales de los legisladores.

También se informará de los avances relacionados con los Principios del Decálogo de Parlamento Abierto, para que en coordinación con Transparencia Mexicana, se determinen los indicadores para cada uno de los principios, que permitirán evaluar el desempeño.

En el marco de la Conmemoración del XXV Aniversario de este órgano legislativo, el diputado afirmó que el libro “La Ciudad de México. Hacia una nueva relación con la ciudadanía: Parlamento Abierto”, representa la conclusión de la etapa inicial de un proceso amplio y permanente orientado a generar e instaurar políticas públicas en la Asamblea Legislativa.

Granados Covarrubias dijo que el texto está conformado por tres grandes apartados que abordan los temas estructurales del Parlamento Abierto: conceptos, categorías y enfoques; experiencias nacionales e internacionales, y la perspectiva cultural y normativa del legislador.

Señaló que este trabajo publicado por la ALDF y coordinado en sus contenidos por Transparencia Mexicana, plasma los criterios, conocimientos, experiencias e ideas de prestigiados académicos, experimentados políticos, distinguidos ciudadanos interesados en combatir las malas prácticas administrativas; y por legisladores federales y locales, cuyas trayectorias académicas, periodísticas y políticas son garantía de credibilidad.

En el Palacio de la Autonomía, el legislador recordó que al inicio de la presente Legislatura se asumió el compromiso institucional con la ciudadanía de transformarse en un Parlamento Abierto, “que hiciera realidad el principio constitucional de máxima publicidad y acceso a la información legislativa como es la publicación de la información relevante a través de formatos y mecanismos de búsqueda simples; ofrecer el acceso y trasmisión televisiva de las sesiones plenarias; publicar la información pertinente sobre los representantes populares y servidores públicos; dar transparencia a la gestión administrativa; y alentando la participación ciudadana en la discusión de los proyectos legislativos, entre otra acciones dirigidas a construir un Parlamento Abierto al escrutinio del pueblo”.

Por su parte, el director ejecutivo de Transparencia Mexicana, Eduardo Bojórquez López, afirmó que el libro pretende construir una nueva relación entre legisladores y ciudadanos con el fin de trabajar en la confianza de los gobernados ya que uno de cada tres electores no se siente representado por sus legisladores.

En su participación, el diputado del PRD, Eduardo Santillán Pérez, se pronunció por avanzar en mecanismos de evaluación de políticas públicas y del poder legislativo en el ámbito interno, “es importante vincular las nuevas tecnologías con los procesos parlamentarios y fortalecer de manera fundamental los institutos legislativos”, dijo.

Santillán Pérez agregó que si no hay un sistema real de evaluación legislativa “resultaría absurdo plantear temas como el de la reelección de representantes populares”.

Al hacer uso de la palabra, el presidente de la Comisión de Transparencia a la Gestión de la ALDF, Gabriel Gómez del Campo Gurza, reconoció la labor del presidente de la Comisión de Gobierno del órgano legislativo local en materia de transparencia, e insistió en la necesidad de que “los representantes no se alejen de los representados” y se pronunció por ser más eficaces para mantener una actualización constante de la información.

En tanto, el senador Zoé Robles Aburto, reconoció que la ALDF es uno de los cuerpos legislativos del país más avanzado y observado con respecto a los congresos locales del país en materia de transparencia.

Para la elaboración del libro se contó con la colaboración de Federico Reyes Heroles, presidente del Consejo Rector de Transparencia Mexicana; Pablo Secchi, director ejecutivo de Poder Ciudadano, capítulo argentino de Transparencia Internacional; Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Transparencia Mexicana; Javier Beraín, coordinador del Programa de Parlamento Abierto en Arena Ciudadana; Fernando Dworak, académico del ITAM; Laura Valencia, académica de la Universidad Autónoma Metropolitana; Virginia Bolaños, periodista digital y co-fundadora de “Qué hacen los diputados”, organización de monitoreo parlamentario español; Guillermo Ávila, del Centro de Análisis e Investigación.

Asimismo, Diego Díaz Iturbide, director general de Impacto Parlamentario de México; María del Carmen Nava Polina, directora general de Visión Política y columnista de “Animal Político”; la senadora Arely Gómez González, presidenta del Comité de Garantía de Acceso y Transparencia de la Información del Senado de la República; Laura Rojas Hernández, presidenta de la Subcomisión de Organismos Internacionales del Senado de la República; Zoé Robledo Aburto, presidente de la Comisión de Biblioteca y Asuntos Editoriales del Senado de la República; Gabriel Gómez del Campo Gurza, presidente de la Comisión de Transparencia de la Gestión de la ALDF; Jesús Sesma Suárez, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en la ALDF; y Cuauhtémoc Velasco Oliva, Coordinador de Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano en la ALDF.


--o0o--