Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Total ineficiencia de la Procuraduría local en la resolución de feminicidios: dip. Beatriz Rojas

Total ineficiencia de la Procuraduría local en la resolución de feminicidios: dip. Beatriz Rojas

10 de Enero de 2018

- Al “maquillar” cifras para no reconocer la alarmante alza de mujeres asesinadas, les niega justicia

- “Revictimiza a víctimas” y hace perdedizas las evidencias; además, clasifica feminicidios como suicidios

- El homicidio de la argentina Karen, un caso más de impunidad, asegura la legisladora de Morena


El asesinato de la argentina conocida como Karen, ocurrido el pasado diciembre en un hotel de la delegación Benito Juárez, evidencia, una vez más, la absoluta ineficiencia de la Procuraduría capitalina en el esclarecimiento a la creciente ola de feminicidios en la Ciudad de México, advirtió la diputada local de Morena, Beatriz Rojas Martínez.

En efecto, agregó, este lamentable homicidio se agrega a muchos otros, lo que revela, reiteró, la incapacidad del sistema de procuración de justicia local en su obligación de garantizarles a las mujeres el acceso a la justicia.

La legisladora subrayó que tanto el gobierno como la Procuraduría capitalinas “maquillan” las cifras de feminicidios para no verse obligados a reconocer el alarmante incremento de mujeres asesinadas en la entidad.

Con tal propósito, explicó, “revictimizan a las víctimas” y hacen perdedizas las evidencias, además de clasificar los feminicidios como homicidios simples o suicidios. Y en el colmo, subrayó Rojas Martínez, utiliza chivos expiatorios en vez de consignar a los verdaderos responsables.

Recordó, al respecto, que hace ya ocho meses fue asesinada Lesvy Berlín en la UNAM, y que pese a decenas de pruebas en contra, la Procuraduría catalogó el delito como suicidio. Pero gracias a la incesante lucha de las abogadas de la familia de Lesvy, se logró reclasificar su homicidio como feminicidio.

En el caso de Karen, explicó la vicecoordinadora de Morena en la Asamblea Legislativa, la Procuraduría acusó, con base en una investigación superficial, al actor Alejandro Axel Arenas Reyes.

Sin pruebas, con declaraciones contradictorias se olvidaron de investigar --ironiza Beatriz Rojas-- que el actor mexicano se encontraba en Medellín, Colombia el día del crimen.

Carente por completo de autocrítica --acusa la diputada--, ahora resulta que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad no reconoce sus pifias con el argumento de que el caso “ya es asunto del juez de control”, cuando esa dependencia es la responsable de la investigación y la procuración de justicia.

Por consiguiente, la diputada Beatriz Rojas advierte la necesidad de que el gobierno reconozca el grave problema de la violencia feminicida en la ciudad, la cual, afirmó, en buena parte obedece a la marcada ineficiencia de la Procuraduría.

En efecto, agrega, como ni investiga ni castiga a los feminicidas, les niega a las víctimas el derecho a la justicia. Entonces, parece decirle a los agresores: “En la Ciudad de México se puede asesinar mujeres y no pasa nada”.

Esta criminal tolerancia a los asesinatos contra las mujeres explica el incremento de 100 por ciento en los feminicidios, concluyó la legisladora.