Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

En Tláhuac se da prioridad a la educación para erradicar la delincuencia



22 de Febrero de 2017

Boletín # 292

· Rigoberto Salgado Vázquez compareció ante la comisión de Administración Pública Local


Con un presupuesto de mil 355 millones de pesos para el cierre del ejercicio 2016, el jefe delegacional de Tláhuac, Rigoberto Salgado Vázquez, indicó que se invirtió en diversos rubros, como obras e infraestructura, a fin de dar mantenimiento a jardines de niños, primarias y secundarias públicas de la demarcación.

Asimismo, el delegado informó que el objetivo es dotar de condiciones educativas de calidad a este sector de la población, por lo cual declaró, ante la Comisión de Administración Pública Local de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), que preside el diputado Adrián Ruvalcaba Suárez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que en cuanto a la inversión pública el presupuesto fue de 156 millones de pesos ejercidos.

Con relación a la situación financiera, administrativa y operativa al cierre preliminar de 2016, corresponde a mil 355 millones de pesos.

Detalló que en materia educativa, en 2016, se atendieron 86 centros de las 12 coordinaciones territoriales. Se tiene en Tláhuac 29 jardines de niños, 38 primarias, 16 secundarias, dos centros de atención a personas con parálisis y un Centro de Atención Múltiple.

Refirió que se atendieron 86 inmuebles en las coordinaciones territoriales de los Olivos, dos en la Nopalera, cuatro en la del Mar, 16 en la Miguel Hidalgo, siete en Zapotitlán, seis en Zapotitla, ocho en Tlaltenco, 15 en Tláhuac, cuatro en el pueblo de Santa Catarina del Pueblo de Iztayopan y cinco en Tetelco, en Mixquic.

Informó que una de las metas para este año es atender a 98 centros educativos con un presupuesto de seis millones 056 mil pesos y adicionalmente se realizará una inversión por 10 millones de pesos para trabajos de reconstrucción de la escuela secundaria República de Cuba.

Por obras e infraestructura urbana ejecutadas el año pasado se realizaron proyectos en programas sociales, como el de desarrollo regional, el Fondo para el Desarrollo Financiero para la Inversión, Fondo de Aportaciones e Infraestructura Social (FAIS), y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento a las Identidades Federativas Santa Fe.

Indicó que se ha puesto especial atención al Programa Hidroagrícola , ya que uno de los ejes principales es el rescate de las zonas chinamperas con el mantenimiento de los canales, destinando casi 300 millones de pesos para mantenimiento de inmuebles públicos como mercados, deportivos, construcción de albercas, pavimentación, introducción de drenaje en pueblos, barrios y colonias.

En el rubro de seguridad pública, Salgado Vázquez mencionó que se ha implementado el Programa Escuelas para la Vida, a fin de dar opciones de formación científica y artística, con la intención de fomentar la igualdad y a cultura de la paz e igualdad de género.

En el tema de adultos mayores se aplicaron 456 mil pesos en beneficio de mil 300 personas. En eventos deportivos se invirtió un millón 210 mil pesos y se dan 722 ayudas para estos programas.

Para la compra de medicamentos se canalizó un millón 600 mil pesos, para personas de escasos recursos, y a fin de empoderar a las mujeres se destinan 400 mil pesos, además de un programa de alimentación en escuelas secundarias con mayor vulnerabilidad.

En 2017 reiteró que se darán cuatro mil 267 becas, se promoverá la lectura y se hará la apertura de una clínica de colposcopia, en favor a la salud de las mujeres que habitan en Tláhuac, para atender a 24 mil en nivel preventivo.

Cabe resaltar que la delegación firmó un convenio de colaboración con Secretaria de Desarrollo Económico (SEDECO) y el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (INVEA), las verificaciones solamente se realizan a petición del ciudadano. Tenemos un gran total de 420 verificaciones, de las cuales 261 corresponden a establecimientos mercantiles, 162 a construcciones y edificaciones, una a espectáculos públicos, 19 son materia de protección civil, 212 son a establecimientos mercantiles de bajo impacto y 49 son de impacto vecinal o zonal.


A petición de ciudadanos, se instalaron luminarias de energía solar

En la ronda de preguntas y respuestas, la diputada Abril Trujillo Vázquez, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (PES), preguntó por el estado que guarda la infraestructura educativa de la demarcación; y pidió mayor información con relación al programa social Sendero Seguro.

Al respecto, el jefe delegacional respondió que los ciudadanos en Sendero Seguro pidieron la instalación de luminarias que funcionan con energía solar y cámaras de vigilancia para apoyar a los vecinos y resguardar su entorno.

Fernando Zárate Salgado, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), preguntó cómo se observa la inversión en la infraestructura de Tláhuac.

Mariana Moguel Robles, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que los programas sociales no deben ser vistos como la transferencia a la población, por ello la calidad de vida de los habitantes de la demarcación.

La diputada Wendy González Urrutia, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), en su intervención, pidió conocer las acciones para proteger la zona de conservación ecológica, ya que son lugares de abastecimiento de agua.

En tanto, la diputada Beatriz Rojas Martínez, del Grupo Parlamentario de Morena, solicitó informes sobre las políticas de distribución de recursos y cómo afecta la reducción del presupuesto.

Para concluir la ronda de cuestionamientos, la diputada Elena Edith Segura Trejo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pidió detalles sobre el cumplimiento a medidas de transparencia y rendición de cuentas

Finalmente, el diputado Adrián Rubalcava Suárez, presidente de la Comisión de Administración Pública Local, agradeció la asistencia del funcionario para presentar el informe y responder las preguntas de los legisladores.

Estuvieron también en la comparecencia los diputados Elizabeth Mateos Hernández y Nora Arias Contreras, del PRD; Luis Gerardo Quijano Morales, del PRI; Aleida Alavez Ruiz y Felipe Félix de la Cruz Ménez, del Partido Morena.